comunicación asertiva

Mejora tu comunicación asertiva con estos 17 ejemplos

La comunicación asertiva puede aprenderse con ejemplos y aquí tienes 17 maneras recopiladas para que al mejorar tu crecimiento y liderazgo profesional te lleve a donde quieras llegar.

Una comunicación asertiva es un tipo de comunicación que respeta los sentimientos, pensamientos y necesidades de la otra persona. También es un tipo de comunicación clara, honesta y directa. La comunicación asertiva se puede utilizar en muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, se puede utilizar para pedir algo a alguien.

Para mejorar tus habilidades asertivas debes considerar lo siguiente:

  1. Ser claro y específico con lo que quieres.
  2. Ser honesto acerca de sus sentimientos.
  3. Ser respetuoso con los pensamientos y necesidades de la otra persona.
estilo de liderazgo

Comunicación asertiva ejemplos

La comunicación asertiva es una forma de comunicar que muestra confianza, fortaleza y honestidad. Es una forma de hablar y comportarse que ayuda a las personas a obtener lo que quieren de los demás sin ser agresivos o pasivo-agresivos.

Aquí vamos aprender con 17 ejemplos sobre la comunicación asertiva para tu crecimiento profesional.

Es posible que desees ser más asertivo en el lugar de trabajo o con amigos / familiares (o tal vez ambos). Independientemente de la situación, hay algunos consejos para convertirte en un comunicador más asertivo que se aplican a muchos dominios.

  • Usa declaraciones “yo” para asegurarte de comunicar claramente cómo te sientes a la otra persona (por ejemplo, “Me gustaría…”). Las solicitudes agresivas generalmente comienzan con “usted” (por ejemplo, “Nunca haces esto…)
  • Evita el lenguaje extremo (por ejemplo, “siempre”, “nunca”).
  • Usa verbos claros para comunicar tu mensaje (por ejemplo, “harás” en lugar de “podrías”, “necesitas” en lugar de “quieres”).
  • Escucha activamente los comentarios que recibes (ya sean positivos o negativos) y se respetuoso en tu respuesta.

Aquí hay algunos ejemplos de declaraciones asertivas:

  • “No estoy de acuerdo con eso. Lo veo de esta manera …”
  • “Gracias por pensar en mí, pero voy a decir que no esta vez”.
  • “Desafortunadamente, no puedo asumir más tareas en este momento”.
  • “Por favor, no te alejes de mí mientras estamos teniendo una conversación”.
  • “Respeto tu opinión, pero aceptemos estar en desacuerdo”.
  • “He aumentado mis ventas en un 10% y creo que merezco un aumento”.
  • “Sé que no lo dijiste en serio, pero me siento ofendido por tu comentario”.
  • “La próxima vez, te agradecería que llegara a tiempo”.

Ejemplos de comunicación asertiva en el lugar de trabajo

El acoso en el lugar de trabajo es un problema que afecta el desempeño y la satisfacción laboral. Las personas que son víctimas de este acoso a menudo carecen de habilidades de comunicación asertiva y les resulta difícil hablar, solicitar un aumento, hacer preguntas, rechazar solicitudes y más.

También puedes leer:Empezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesionalEmpezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesional

Sin embargo, hay formas de mejorar la comunicación asertiva en el lugar de trabajo:

  • Hacer solicitudes directas y claras.
  • Hablar en el momento adecuado (en lugar de esperar y frustrarse).
  • Investigar tu valor (por ejemplo, ¿Cuánto se paga a las personas que hacen su trabajo por lo general?).
  • Hablar en privado con tu jefe.
  • Abstenerse de disculparse al solicitar algo.

La comunicación asertiva puede ayudar a que su entorno de trabajo sea más agradable, pero también es importante practicar fuera del lugar de trabajo con amigos y familiares.

Ejemplos de comunicación asertiva con amigos y familiares


Según los investigadores, la asertividad puede ser una “herramienta utilizada para hacer que Tus relaciones sean más iguales”. Las relaciones cercanas, especialmente las románticas, requieren honestidad. ¿Cómo se desarrolla la comunicación asertiva en las relaciones? Los investigadores describen los siguientes elementos que son clave para la comunicación asertiva en las relaciones:

  1. Expresar necesidades, sentimientos y pensamientos con honestidad y consuelo.
  2. Un equilibrio de poder igual.
  3. Ambas personas sienten que pueden defenderse por sí mismas.
  4. A nadie se le niegan sus derechos u opiniones.
  5. Directo y firme, pero aún así de naturaleza positiva.

Recuerda que ser asertivo implica considerar tus propias necesidades y las necesidades de la otra persona también. Cuando solo te enfocas en ti mismo, puedes comenzar a participar en una comunicación agresiva, que definitivamente no es la ruta que quieres tomar en una relación que se apoye mutuamente.

Al usar las estrategias anteriores para comunicarte de manera asertiva, es más probable que construyas y mantengas una relación que sea satisfactoria y positiva.

También puedes leer: Comunicación asertiva en el trabajo

Comunicación asertiva en el trabajo

Ya hemos hablado en este blog sobre comunicación asertiva, de hecho está es una habilidad blanda con alta demanda entre los profesionales colaboradores y los profesionales independientes.

También puedes leer:Las 3 técnicas más usadas para el manejo de conflictos laboralesLas 3 técnicas más usadas para el manejo de conflictos laborales

Si tu quieres tener esa ventaja competitiva para dominar tu sector lo más recomendable es desarrollar:

Existen otras habilidades que se consideran fundamentales, pero con estas puedes empezar a obtener crecimiento profesional.

También la comunicación asertiva te permite relacionarte con otros para lograr ese networking efectivo que pase lo que pase con tu carrera profesional contarás con una red de contactos para acudir por ayuda.

Para qué sirve la comunicación asertiva

La investigación ha demostrado que la comunicación asertiva tiene varios beneficios.

Las personas que practican la comunicación asertiva son más propensas a tener…

  • Una autoimagen más positiva.
  • Mayor confianza en sí mismo.
  • Mayor autocontrol.
  • Mayor autoestima.
  • Relaciones más sólidas.
  • Reducción de la depresión y la ansiedad.
  • Mayor auto-revelación.
  • Mayor capacidad para evitar conflictos sociales.
  • Mejor salud.
  • Habilidades de comunicación más efectivas.
  • Más respeto y comprensión por las opiniones de los demás.
  • Mayor autoestima.

También puedes leer: 5 formas de comunicación asertiva que permitirán que no te llenes de odio.

Características de la comunicación asertiva

Estas son las características de la comunicación asertiva más fáciles de implementar.

También puedes leer:Aplica la comunicación organizacional además del marketing digital a tu marca personalAplica la comunicación organizacional además del marketing digital a tu marca personal

Los primeros cinco se refieren a las características no verbales, y los últimos cuatro se refieren a las características verbales.

1. Contacto visual directo: comunica que la persona no se siente intimidada.
2. Postura/postura asertiva: equilibrio entre parecer demasiado agresivo y demasiado débil.
3. Tono de voz: debe ser fuerte, pero no agresivo (por ejemplo, alzar la voz).
4. Expresión facial: importante no expresar ira o ansiedad.
5. Tiempo: la persona debe ser socialmente consciente para comunicarse asertivamente en el momento adecuado (por ejemplo, pedir un aumento en medio de una reunión de negocios no es probable que sea bien recibido).
6. Claridad: usar palabras específicas que comuniquen claramente las necesidades.
7. No amenazante: la persona no debe culpar o amenazar a la otra persona (por ejemplo, es mejor que hagas esto, o de lo contrario).
8. Positivo: enmarcar una solicitud de una manera positiva (por ejemplo, “Compré dos cestas de lavandería. ¿Podrías por favor colocar tu ropa en uno de ellos?”) es más efectivo que una solicitud negativa (por ejemplo, “¿Dejarás de dejar tu ropa en todas partes?”).
9. Sin críticas: aunque puede ser tentador, es importante no criticarse a sí mismo (por ejemplo, “Soy demasiado sensible”) o a otros (“¿Por qué eres tan malo?”) cuando intentas ser asertivo.

Claramente, hay una delgada línea entre ser asertivo en tu comunicación y parecer demasiado agresivo o demasiado pasivo.

El liderazgo profesional, la rentabilidad y el uso de la habilidad blanda de la comunicación asertiva

Debes estar dispuesto a mejorar tu comunicación asertiva, a aceptar que algunas veces fallarás y esto es bueno porque te evaluarás para seguir aprendiendo.

La comunicación asertiva la puedes ir desarrollando en conjunto con tus hábitos exitosos, mentalidad ganadora e inteligencia emocional. Sin duda esta será la clave para que tu manera de expresarte de ese giro de 180° positivo que deseas lograr.

Desarrollar la comunicación asertiva es algo en lo que todos mejoran cuanto más practican.

Nadie responde asertivamente el 100% del tiempo. Cuando nos enojamos, podemos caer en un modo agresivo. Cuando nos encontramos en una situación en la que nos enfrentamos a personas autorizadas, podemos caer en modo pasivo.

También puedes leer:Las 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesionalLas 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesional

Tu objetivo debe ser practicar tus habilidades de asertividad y llevarlas a tus relaciones cada vez más. Tal vez no tenga problemas para ser asertivo con tu familia, pero tiene problemas con ella en el trabajo o viceversa. La parte más importante de ser asertivo es tomarse el tiempo para notar cómo te sientes y darte cuenta de que tienes derecho a ser fiel a tí mismo y expresar tus pensamientos y deseos honestamente.


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.