manejar las emociones

Las 3 técnicas más usadas para el manejo de conflictos laborales

En este apartado trataremos la gestión y manejo de conflictos laborales.

Los conflictos laborales son inevitables en cualquier organización. Es importante tener en cuenta que el conflicto no es personal sino entre dos partes con intereses opuestos. Hay muchas formas de gestionar el conflicto laboral y vamos a comentar algunas de ellas.

La primera forma de gestionar el conflicto laboral es comprender la causa raíz del problema y tratar de resolverlo de manera amistosa. Si no puede resolverlo de manera amistosa, debe recurrir a un recurso legal o al arbitraje como último recurso.

Por qué es importante manejar los conflictos laborales

La resolución de conflictos en el lugar de trabajo es una de las tareas más difíciles para los departamentos de RRHH, que tienen que garantizar un buen ambiente de trabajo a diario. Cuando pasamos mucho tiempo comunicándonos con los demás, es inevitable que surjan malentendidos y desacuerdos.

En estas situaciones es importante ser imparcial e identificar la causa del problema para poder resolverlo. Lo más importante es que el acuerdo puede reducir el estrés y crear un entorno más productivo.

Habilidades de gestión de conflictos en el lugar de trabajo

Los conflictos en el lugar de trabajo pueden surgir por varias circunstancias., desde malentendidos hasta diferencias y necesidades personales. En cualquier situación, es importante empezar por el problema e identificar la mejor estrategia para su resolución.

¿Cómo se resuelven los conflictos en el trabajo?

  • Si está involucrado en un conflicto laboral como mediador o participante, siga estas directrices.
  • Intenta establecer un diálogo con la otra parte.
  • Intenta iniciar un diálogo con la otra parte.
  • Presente sus argumentos con la mayor objetividad posible.
  • Resume los puntos en los que estáis de acuerdo o en desacuerdo y tratad de encontrar juntos las razones de vuestro desacuerdo.
  • Desarrollar una estrategia común para resolver los problemas.

Las 3 técnicas (escuchar, sintetizar, negociar)

Lo ideal es evitar todos los problemas en el entorno laboral. Para ello, debemos empezar por nosotros mismos, controlar nuestras emociones, desarrollar la empatía, aprender a negociar y respetar a nuestros colegas.

También puedes leer:Aplica la comunicación organizacional además del marketing digital a tu marca personalAplica la comunicación organizacional además del marketing digital a tu marca personal
manejo de conflictos laborales

Negociar

A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, estamos en un punto muerto si no se logra un acuerdo. En estas situaciones, un mediador ajeno a las partes actúa como facilitador. Su tarea es crear una atmósfera de entendimiento en la que las partes puedan expresarse libremente para resolver el conflicto.

Sintetizar

Esta técnica se utiliza en conflictos graves o que deben resolverse rápidamente. En estos casos, la solución la decide el que se encuentra en la posición de mediador, que suele tener más poder. La desventaja de la mediación es que no suele conducir a un acuerdo entre las partes.

Escuchar

Esta es la mejor estrategia, ya que las partes implicadas en el conflicto, aprecian los argumentos del otro, siendo  la manera más amistosa posible sin necesidad de mediación.

Resolución de conflictos laborales

La resolución de los conflictos laborales requiere dos cosas: Identificación temprana del conflicto para evitar que se convierta en un problema grave y un plan de acción para responder a los conflictos laborales con eficacia y rapidez.

El plan de acción de una empresa debe incluir todas las estrategias para resolver estos conflictos. Dependiendo del caso y de las partes implicadas, es mejor utilizar una estrategia u otra. También es aconsejable no posicionarse a favor de una de las partes, sino mantenerse lo más neutral posible.

La inteligencia emocional como recurso interno para el manejo de conflictos laborales

La inteligencia emocional nos motiva, nos ayuda a hacer frente a los contratiempos, controlar nuestros impulsos, regula nuestras emociones y nos facilita la relación con los demás en casa y a nivel profesional.

Saber cómo tratar los problemas de inteligencia emocional puede significar la diferencia entre quienes son capaces de seguir adelante con su vida felizmente y superar las dificultades y quienes son incapaces de encontrar soluciones a los problemas que les afectan emocionalmente.

También puedes leer:Las 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesionalLas 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesional

Un estudio demuestra que el 65% del éxito profesional depende de la capacidad de utilizar bien la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de influir e incluso persuadir a los demás, no sólo en ellos mismos sino también en los demás.

Por lo tanto, en el lugar de trabajo es fundamental la capacidad de resolver conflictos, alcanzar compromisos, persuadir a los demás, reconocer las opiniones de los demás, trabajar en equipo y expresar la propia opinión sin avalar las opiniones o acciones de los demás.


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.