Importancia de la inteligencia emocional

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo (5 aspectos claves agregados por Daniel Goleman)

Hoy aprenderemos la importancia de la inteligencia emocional y cómo desarrollar una buena conducta y autocontrol en el trabajo mediante la autogestión y  manejo de las emociones.

La inteligencia emocional para describir la capacidad de las personas de percibir, comprender, gestionar y controlar sus estados emocionales ante las conductas de las personas, a nivel social y laboral, esto no se refiere a “suprimir” las emociones, sino a cómo comprenderlas y regularlas de acuerdo a la situación que se esté experimentando.

Qué es la inteligencia emocional

Se define como inteligencia emocional, la facultad que posee una persona a la hora de reaccionar, sentir, comprender y controlar sus estados emocionales ante la conducta de las personas. La inteligencia emocional no se refiere a la supresión de las emociones, sino a la gestión y el control de las mismas.

La inteligencia emocional se clasifica en inteligencia intrapersonal, que es la capacidad de comunicarse eficazmente con uno mismo y de gestionar sus emociones de la mejor manera posible, lo que incluye la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación; y la inteligencia interpersonal, es la capacidad de comprender y manejar eficazmente las reacciones y emociones de los demás, esto suele conocerse como empatía y competencia social.

inteligencia emocional

Daniel Goleman y la inteligencia emocional

Daniel Goleman describe la inteligencia emocional como la destreza de poder manejar adecuadamente las emociones, que contribuyen al funcionamiento y al éxito tanto familiar como laboral, a diferencia del cociente intelectual (CI, definido como la inteligencia y la edad de una persona dividida por 100).

A diferencia del coeficiente intelectual (que se desarrolla sólo durante la infancia y cambia poco después de la adolescencia), la inteligencia emocional puede aprenderse y mejorarse a lo largo de la vida. Se desarrolla a través de la experiencia, por lo que nuestras habilidades en este ámbito siguen desarrollándose a medida que envejecemos.

El propio Daniel Goleman explica que, en contra de la creencia popular, el cociente intelectual (CI) sólo afecta al 20% del éxito de una persona. La inteligencia emocional (IE) representa el 80% restante. Por otro lado, la investigación de Capgemini muestra que los miembros del equipo pueden ser un 20% más productivos si utilizan su inteligencia emocional correctamente.

También puedes leer:¿Cómo conseguir un trabajo? 8 tips para tener el empleo en la empresa que deseas¿Cómo conseguir un trabajo? 8 tips para tener el empleo en la empresa que deseas

La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional es saber responder ante las situaciones con la actitud correcta, controlar las emociones, saber ser capaz de gestionar las situaciones en donde las emociones se descontrolan, utilizando técnicas y estrategias que permiten reflexionar y pensar en qué es lo mejor que se puede hacer a continuación.

Si observamos nuestras propias emociones, dependiendo de nuestra relación con los demás en la sociedad, podemos experimentar una amplia gama de emociones a diario y en cualquier momento, como la ira, la rabia, la frustración, la desconfianza, la tristeza, la euforia, la impotencia, etc.

Es un hecho científico que las emociones preceden al pensamiento. Cuando las emociones son altas, cambian la forma en que funcionan nuestros cerebros … disminuyendo nuestras capacidades cognitivas, poderes de toma de decisiones e incluso habilidades interpersonales. Comprender y gestionar nuestras emociones (y las emociones de los demás) nos ayuda a tener más éxito tanto en nuestra vida personal como profesional.

A nivel personal, la inteligencia emocional nos ayuda a:

  • Tener conversaciones incómodas sin herir sentimientos
  • Gestionar nuestras emociones cuando estamos estresados o abrumados
  • Mejorar las relaciones con las personas que nos importan

En el trabajo, la inteligencia emocional puede ayudarnos a:

  • Resolver conflictos
  • Entrenar y motivar a otros
  • Crear una cultura de colaboración
  • Construir seguridad psicológica dentro de los equipos

Su EQ podría importar más que su coeficiente intelectual, especialmente en el trabajo

En su libro Working With Emotional Intelligence, Daniel Goleman cita la investigación de la Escuela de Negocios de Harvard que determinó que EQ cuenta con el doble que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas combinadas para determinar quién tendrá éxito.

En un 2003 Harvard Business Review informó que el 80% de las competencias que diferencian a los de mejor desempeño de los demás están en el dominio de la Inteligencia Emocional.

También puedes leer:Mejora tu comunicación asertiva con estos 17 ejemplosMejora tu comunicación asertiva con estos 17 ejemplos

A lo largo de nuestros años trabajando con organizaciones de vanguardia en todo el mundo, hemos aprendido que las personas más inteligentes de una organización no siempre son las más efectivas. Lo que distingue a los empleados más productivos de la media es la IE.

Cómo puede ayudar el entrenamiento en inteligencia emocional

A diferencia de nuestro coeficiente intelectual, tener un alto nivel de inteligencia emocional (IE), o un alto cociente emocional (EQ) no es algo grabado en piedra. Afortunadamente, la inteligencia emocional es una habilidad que podemos desarrollar y nuestro EQ puede crecer a lo largo de nuestras vidas.

La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender y medir

Nuestro nivel de inteligencia emocional se puede medir como nuestro cociente emocional (o EQ). IHHP ha desarrollado múltiples herramientas para medir la EQ a nivel individual y organizacional.

Aplicar la inteligencia emocional con compañeros de trabajo

Hay muchas maneras de desarrollar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo, pero Daniel Golenman nos resume la importancia de la inteligencia emocional en cinco aspectos claves:

  • Comunicación segura: Puede expresarse con seguridad y claridad, manteniendo la calma y el respeto por los demás.
  • Lenguaje corporal: analizando tu propio lenguaje corporal y el de los demás, puedes entender lo que ocurre a nivel emocional.
  • Meditación: le ayuda a controlar mejor sus emociones y a desarrollar su capacidad de reaccionar adecuadamente y con moderación, en lugar de incontroladamente.
  • Diario emocional: Llevar un diario emocional puede ser una forma muy eficaz y práctica de aprender a identificar las emociones y los estados de ánimo.
  • Escuchar de forma activa y honesta: puede ayudar a comprender los sentimientos y problemas de los demás y a mejorar las relaciones.
  • Análisis de la situación: Sin juzgar la situación, analizarla desde una perspectiva neutral, como lo harías con otras personas, puede ayudarte a ver la situación desde una perspectiva diferente y sacar mejores conclusiones.

La inteligencia emocional es una habilidad que es más importante que nunca en el lugar de trabajo. Como tal, debería ser una de las habilidades que buscamos a la hora de contratar.

Una prueba de inteligencia emocional puede ayudarlo a identificar a las personas que tienen un EQ alto y es probable que tengan éxito en su empresa.


También puedes leer:Empezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesionalEmpezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.