liderazgo situacional

4 estilos de liderazgo situacional y cómo puede ayudarte a liderar tu equipo de trabajo remoto

El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo que promueve un modelo de directrices y funciona mejor en ciertas situaciones. Es más flexible, menos costoso y genera más compromiso de equipo que otros estilos de liderazgo.

Este estilo de liderazgo incluye comportamientos observables de los líderes. Son conscientes de la naturaleza subjetiva al evaluar la situación y están abiertos al cambio en función de esa valoración. Esto ayuda a los líderes a adoptar un estilo que se adapte a la situación y evita perder el tiempo en algo que no es efectivo.

Vamos aprender cómo el liderazgo situacional nos ayuda a liderar un equipo de trabajo remoto donde la comunicación es distinta a cuando son equipos de trabajo presenciales.

estilo de liderazgo

¿Qué es el Liderazgo Situacional?

El liderazgo situacional es un enfoque de liderazgo guía en el que el líder adopta un estilo acorde para para amoldarse mejor a una situación determinada. La idea es que diferentes situaciones requieren diversos estilos de liderazgo, algunos solo encajan en ciertos tipos de escenarios.

El modelo de liderazgo situacional se desarrolló en los años 60 y desde entonces ha sido utilizado por muchas personas que lideran en varios niveles. El modelo de liderazgo situacional tiene tres puntos principales: centrarse en las fortalezas, elegir entre cuatro amplias gamas de estilos de comportamiento y utilizar dimensiones de experiencia tanto horizontales como verticales.

Liderar con este método consiste en centrarse en lo que funciona mejor para su equipo y sus necesidades. Por ejemplo, si tiene un equipo al que no le gustan los conflictos o disfruta de las discusiones abiertas, tendría que liderar de una manera completamente diferente a si su equipo prospera con los comentarios y los desafíos.

También puedes leer sobre: La toma de decisiones como la habilidad blanda más importante a desarrollar (3 claves para triunfar en la vida)

También puedes leer:Liderazgo carismático, Qué es y cómo aplicarlo para conseguir más clientesLiderazgo carismático, Qué es y cómo aplicarlo para conseguir más clientes

¿Cuáles son los cuatro estilos de Liderazgo Situacional?

El liderazgo situacional no solo supone adaptar un modelo de jerarquía específico a una situación determinada, al mismo tiempo permite conocer las fortalezas y debilidades del líder ante una situación específica. Tener presente esto, le permitirá aumentar su capacidad de liderazgo.

1. Directivo o revelador

El líder toma las decisiones y es específico en cómo y cuándo se quiere la pauta. Es un buen líder para equipos que poseen poca experiencia o motivación.

No obstante, este tipo de liderazgo por lo autocrático de su modelo puede generar desmotivación, desacuerdos y frustración por parte del equipo, al no ser tomados en cuenta durante el proceso.

2. Persuasivo o coaching

El líder se plantea un esquema bidireccional de mando, a pesar de que sigue dictando las directrices está abierto a escuchar opiniones y conocer las ideas del personal.

Este tipo de jerarquía es ideal para lograr que el equipo innove y sea más proactivo. Lo negativo radica en que podría incurrir en la desorganización y desenfoque de los objetivos del proyecto.

liderazgo situacional

3. Participativo o facilitador

El líder escucha y valora a su equipo en todas las decisiones y los hace partícipe en ellas, de manera tal que cada integrante tendrá responsabilidades mayores, alta motivación y trabajo en común.

Con este tipo de liderazgo se logra fortalecer el talento de los colaboradores y se les ayuda a crecer en lo profesional y espiritual.

También puedes leer:10 maneras de prevenir el estrés laboral y mejorar su bienestar10 maneras de prevenir el estrés laboral y mejorar su bienestar

El peligro radica en delegar funciones y responsabilidades a miembros que no están preparados para ello, en esa medida se podría estimar los resultados.

También puedes leer: Cómo desarrollar el autoliderazgo para hacer lo que realmente amas

4. Delegador o de apoyo

El líder analiza y promueve el talento humano. De este modo faculta tareas en el equipo de manera que los colaboradores se vuelven cada día más independientes.

Este líder guía en la distancia, muestra confianza, supervisa y valora el trabajo de cada uno de sus integrantes. Este modelo es genial para trabajadores que dominan el área de trabajo y están motivados por los resultados.

En contraparte, si un líder es delegador antes de que el colaborador esté preparado, este podría sucumbir antes las exigencias y la presión del trabajo.

Cómo aplicar el liderazgo situacional en el lugar de trabajo

Hay que tener presente que no se tiene que adoptar un estilo de liderazgo específico para ser un buen líder.

El líder tendrá que evaluar el ambiente de trabajo en tres niveles; y así, poder determinar el estilo de liderazgo a emplear.

También puedes leer:¿Qué es un mentor? Para qué sirve en los negocios y 5 beneficios de contratar uno¿Qué es un mentor? Para qué sirve en los negocios y 5 beneficios de contratar uno
  1. Alto. El empleado es capaz y está dispuesto a las tareas. De este modo combina conocimientos y destrezas, con actitud proactiva en el trabajo.
  2. Moderado. Aquí, los miembros son capaces, pero no tienen las competencias necesarias.
  3. Bajo. El empleado no dispone ni de la experiencia ni de la actitud requeridas en el trabajo.

A partir de estas premisas, se aplicará bien sea por fases o intensidad, el tipo de liderazgo en el lugar de trabajo.

Es importante, que el líder cuente con las herramientas y la madurez necesaria; así hará el diagnóstico adecuado y tomará el estilo de liderazgo que el contexto amerite.

3 situaciones en las que se puede aplicar el liderazgo situacional

Al conocer los estilos y los niveles del liderazgo situacional, entonces expondremos cuatro situaciones verídicas en las que se han aplicado los diferentes estilos.

Situación 1. Estilo directivo o revelador

Una empresa audiovisual contrata a un editor para que cumpla sus funciones en una programación de transmisión en vivo. A pesar de que este conoce el trabajo no cuenta con la experiencia necesaria.

Este modelo de liderazgo se aplica en concreto, ya que el líder del proyecto debe mostrar, orientar, y dirigir la obra al nuevo operario que no estará en condiciones de realizar su parte creativa hasta tanto no cuente con los conocimientos y la experiencia suficiente.

Situación 2. Estilo persuasivo o coaching

Aunque el equipo de ventas de una empresa de viajes logra alcanzar sus objetivos mensuales, la proyección de esta ha perdido el impulso de años anteriores.

Entonces el líder, procede a la entrevista individual y grupal de su equipo, de esta manera determinará las fallas del mismo y hallará la solución. Logrando transformar las debilidades en oportunidades a favor del proyecto.

También puedes leer:Cómo mejorar mi autoestima + 6 consejos para cuidarse por dentroCómo mejorar mi autoestima + 6 consejos para cuidarse por dentro

Situación 3. Estilo participativo o facilitador

El equipo de prensa de una prestigiosa revista se reúne para definir la pauta de la semana. Como ya tienen experiencia en este particular, casi no precisan de la dirección del jefe de redacción.

Sin embargo, este solo participa para encauzar el intercambio de ideas y recordar la misión de la empresa. Cada miembro del equipo aporta su ideas, experiencias y nuevas perspectivas para la pauta semanal.

Situación 4. Estilo delegador o de apoyo

En toda organización el líder es quien toma las decisiones importantes. Para esto le encarga a uno de los miembros del equipo que investigue y elabore un informe antes de ejecutar su plan de acción.

Aunque el líder, será quien tenga la última palabra; no obstante, delegó funciones a otros miembros para la toma de decisión.

La importancia de comprender las necesidades de su equipo a través del liderazgo basado en la situación

Conocer las necesidades del equipo de trabajo, le permitirá al líder de una organización emplear el estilo y adaptarse al nivel de exigencia que esta requiera para optimizar el proyecto y emprender resultados prometedores.

Asimismo, construir una relación de confianza con los colaboradores y formar un ambiente de trabajo sano y prometedor.


El liderazgo situacional es un estilo flexible de liderazgo que implica ajustar la forma en que diriges a tu equipo de trabajo remoto en función de la situación.

También puedes leer:Cómo un buen líder soluciona los problemas laborales siendo un líder silenciosoCómo un buen líder soluciona los problemas laborales siendo un líder silencioso

Este estilo de liderazgo a menudo se aplica a equipos de trabajo remotos cuando la interacción cara a cara es limitada.

Desarrollar las habilidades blandas sin duda te ayudará en tu liderazgo situacional

cuaderno de trabajo de habilidades sociales

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.

1 Comentario

  1. muy bueno sobre todo ahorita que se trabaja remoto

Comentarios cerrados.