el autoliderazgo

Cómo desarrollar el autoliderazgo para hacer lo que realmente amas

El autoliderazgo es uno de los tipos de liderazgo que menos se habla. Si lees frases de liderazgo famosas todos van enfocada hacia el liderazgo de equipos, lo cual no está mal del todo.

No obstante, mirar hoy día los líderes de equipos puedes observar muchas personas que no se autolideran, no desarrollan su inteligencia emocional, no viven lo que predican, sin embargo son buenos líderes de equipos.

Los mejores líderes predican con el ejemplo.

Desde el principio de los tiempos, la humanidad se ha preguntado: “¿Cuál es el sentido de la vida?”, “¿Qué debo hacer con mi vida?”, “¿Cómo puedo vivir una vida significativa y plena?”. La verdad es que sólo tú sabes esta respuesta; y es lo que te hace especial. Por eso es importante desarrollar el autoliderazgo. Si tenemos autoliderazgo, no habrá fuerzas externas que controlen nuestra vida, salvo nosotros mismos. ¿Y qué nos diferencia entonces de los animales? Tener autoliderazgo nos permite elegir nuestro propio destino y vivir una vida más significativa y plena, ayudando a otros a desarrollar también sus habilidades de autoliderazgo.

Qué es el autoliderazgo

El autoliderazgo es la capacidad de hacerse cargo de su propia vida y tomar las mejores decisiones para ti.

El autoliderazgo es importante porque te ayuda a tener más confianza en ti mismo y en tus habilidades. Te ayuda a tomar mejores decisiones, lo que te llevará a una vida mejor.

El autoliderazgo es un concepto emergente que ha comenzado a ganar terreno en los últimos años debido a su importancia en la sociedad actual y en el lugar de trabajo.

También puedes leer:Las 5 cualidades y habilidades de un líder contemporáneoLas 5 cualidades y habilidades de un líder contemporáneo

El hecho es que todos nos guiamos a nosotros mismos hasta cierto punto. La eficiencia con la que lo hacemos determina cuánto vivimos la vida con propósito e intención. Sin embargo, a pesar de su importancia central para llevar una vida significativa, parece que el término autoliderazgo a menudo merece explicación y no forma parte de nuestro vocabulario común.

El autoliderazgo determina:

  1. Lo que hacemos.
  2. Porqué lo hacemos.
  3. Cómo lo hacemos.

El término “autoliderazgo” surgió por primera vez de la literatura de gestión organizacional de Charles C. Manz (1983), quien más tarde lo definió como una “perspectiva integral de autoinfluencia que se refiere a conducirse hacia el desempeño de tareas naturalmente motivadoras, así como a administrarse a sí mismo para hacer un trabajo que debe hacerse pero que no es naturalmente motivador” (Manz, 1986).

El concepto se basó en la (entonces novedosa) idea de que el autoliderazgo es un requisito previo para un liderazgo de equipo efectivo y auténtico (Manz & Sims, 1991). De hecho, los trabajadores más autónomos y autodirigidos son más productivos, independientemente de su función laboral (Birdi et al., 2008).

Desde su primera mención, la discusión y el examen del concepto de autoliderazgo se mantuvieron predominantemente en los contextos de liderazgo y gestión organizacional. Más recientemente, Marieta Du Plessis (2019) reconoció la oportunidad de complementar el concepto con ideas de la investigación en psicología positiva, ofreciendo la siguiente definición:

El autoliderazgo positivo se refiere a la capacidad de identificar y aplicar las fortalezas distintivas de uno para iniciar, mantener o mantener comportamientos de autoinfluencia.

Du Plessis enfatiza la importancia de la autoinspiración basada en valores y el establecimiento de autoobjetivos en el viaje de autoliderazgo.

También puedes leer:7 consejos para la escucha empática en ambiente laboral7 consejos para la escucha empática en ambiente laboral

Al considerar esta definición, la aplicabilidad más amplia del autoliderazgo se hace evidente. De hecho, el concepto de autoliderazgo se basa en varios modelos teóricos y marcos interdisciplinarios, incluidos muchos del campo de la psicología positiva.

Autoliderazgo… se trata de influir en nosotros mismos, creando la automotivación y la autodirección que necesitamos para lograr lo que queremos lograr.

Carlos Manz

Cómo desarrollar el autoliderazgo para la vida diaria

El autoliderazgo es una habilidad que se puede desarrollar. Es un proceso de volverse consciente de sí mismo y asumir la responsabilidad de las propias acciones.

Es importante saber que el autoliderazgo no se trata de ser un líder. Se trata de la capacidad de liderarse a uno mismo. Una persona con fuertes habilidades de autoliderazgo puede guiarse a sí misma en su vida y carrera diaria, y tener éxito en ambas.

Es importante desarrollar el autoliderazgo porque te ayudará a superar todos los desafíos de tu vida. Podrá tomar decisiones y alcanzar sus objetivos sin ayuda ni orientación externa.

El autoliderazgo es la capacidad de usar tus habilidades blandas de acuerdo con tus propias creencias, valores y necesidades. Esto no es fácil, pero se puede aprender. El primer paso para desarrollar habilidades de autoliderazgo es tomar conciencia de qué son y cómo funcionan.

Desarrollar habilidades de autoliderazgo puede ayudarlo a crecer como individuo, tanto profesional como personalmente.

También puedes leer:60 frases de liderazgo y motivación para triunfar en la vida60 frases de liderazgo y motivación para triunfar en la vida

Las habilidades blandas con más demanda y que denotan un buen desarrollo del Autoliderazgo son:

  1. Toma de decisiones.
  2. Productividad.
  3. Responsabilidad.
  4. Puntualidad.
  5. Resolución de conflictos.
  6. Adaptabilidad al cambio.
  7. Relacionarse con otros.
  8. Comunicación asertiva.
  9. Liderazgo.
  10. Pensamiento crítico.
  11. Atención al detalle.
  12. Trabajo en equipo.
  13. Priorizar las tareas con orden de importancia.
  14. Escucha activa.

¿Se puede Vivir de la pasión?

“Vivir de la pasión” es la meta muchos profesionales hoy día, todos dicen saber el secreto y viven de su pasión que es revelar dicho secreto…

Estoy en Internet desde hace más de una década, los blogs me han dado oportunidades laborales que jamás hubiese obtenido sin la presencia de un blog.

Si se puede vivir de la pasión, pero algo que se debe tener en cuenta es que la pasión también se compone de hacer actividades que no nos gusta del todo, la pasión por sí sola es imposible vivir de ella.

Hoy día es preciso saber de:

  1. Ventas.
  2. Social Selling.
  3. Relacionarse con las personas.
  4. Mundo digital.
  5. Generar mucho ruido a través de la viralidad o la generación de tráfico web.
  6. Productividad.

Mucha gente comete el error de que si persiguen su pasión, el dinero también llegará. Pero lo más probable es que el dinero nunca llegue para aquellos que solo persiguen la pasión. Necesita disciplina y un plan para aprovechar sus pasiones en algo grande y rentable.

En este módulo, exploraremos tres tipos de modelos de monetización:

También puedes leer:¿Qué es ser Introvertido? Las 3 mejores cualidades positivas de ser introvertido¿Qué es ser Introvertido? Las 3 mejores cualidades positivas de ser introvertido

-Monetizar contenido: puede crear un blog o sitio web y ganar algo de dinero vendiendo anuncios y publicaciones patrocinadas.

-Monetizar el talento: hay personas que son buenas dibujando, escribiendo o tocando algún instrumento; pueden ser contratados por marcas y venderles su trabajo a través de mercados independientes como Upwork o Fiverr.

-Monetización de asistencia: aquí es donde ofreces asistencia en algo en lo que tienes conocimientos para dar servicios.

Si me preguntas cuál es la clave para vivir de la pasión es aprender de ventas, tener mucha disciplina, mantener la humildad y no temerle a los cambios.

Vivir de la pasión y construir una carrera no es tarea fácil, pero es posible. El mundo digital ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, por lo que nuestras pasiones pueden convertirse en una profesión.

La pasión no siempre conduce al éxito impulsado por las ganancias. Necesita disciplina y autoconciencia para tener éxito en el mundo de hoy, incluso si está haciendo lo que ama.

Tienes que hacer algo que sea lo suficientemente bueno para que la gente te pague por ello, incluso si no es lo que más te gusta hacer, porque nadie te pagará por tu pasatiempo.

También puedes leer:Los negocios digitales y el liderazgo profesionalLos negocios digitales y el liderazgo profesional

Hacer lo que realmente amas desde el autoliderazgo

Ya vimos lo que es autoliderazgo, que es posible vivir de la pasión y cómo el mundo digital hace esto posible.

Te voy a poner un ejemplo sobre cómo hacer lo que realmente amas y vivir de la pasión desde el autoliderazgo.

Como madre siempre he pensado que el equilibro está en saber cuando consentir a mi hijo y cuando disciplinarlo para su mejora continua.

Así mismo pasa con nuestro autoliderazgo y sobre todo si se asocia con el crecimiento profesional.

A veces creemos que merecemos ver horas de Netflix, estar en la playa y ganar mucho dinero, pero todo esto sin disciplina, sacrificio, desarrollo de hábitos exitosos…

El autoliderazgo es la parte disciplinada que necesitamos desarrollar y vivir de la pasión será consentirnos y darnos ese gusto que tanto queremos.

También puedes leer:Qué es liderazgo transformacional y 3 pasos para aplicar en el crecimiento profesionalQué es liderazgo transformacional y 3 pasos para aplicar en el crecimiento profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.