100 formas de ahorrar dinero

100 formas de ahorrar dinero

Algunas de estas 100 formas de ahorrar dinero pueden sonar un poco alocada, pero si estas urgidos por salir de deudas o alcanzar algún objetivo entonces todo suma.

Vamos a ver que tanto te puede ayudar esta lista y además puedes encontrar una tabla para ahorrar dinero.

Ahorrar dinero nunca es fácil. Pero con estos consejos puedes ahorrar mucho.

El primer paso es averiguar las razones por las que está gastando demasiado y luego tratar de eliminar esas razones.

Recuerda que estas son sólo sugerencias y no implica instrucciones precisas para casos particulares.

¡Aquí hay 100 maneras de ahorrar dinero en su vida cotidiana!

youtube lidera tu vida ve

100 formas de ahorrar dinero

1. Raspa el fondo de los productos que compres:

También puedes leer:Cómo triunfar en el mundo digital y destacar con mi marca personalCómo triunfar en el mundo digital y destacar con mi marca personal

Esto al principio parece gracioso, luego parece como que estás mendigando, pero la verda eso lo compraste con tu dinero duramente ganado: aprovecha al máximo todo, desde la pasta de dientes hasta la mayonesa.

2. Cocine extra y come las sobras:

Las sobras hacen una comida fácil y no requieren ningún compromiso de tiempo extra. Invierta en algunos buenos contenedores de Tupperware; son una forma conveniente de ahorrar dinero.

3. Lleva las sobras del restaurante contigo:
Como con todo, esto no es para nada malo, es usar firmemente el uso del sentido común. NO estoy a favor de aprovechar las muestras gratuitas o tomar todos los paquetes de azúcar de los restaurantes. Sin embargo, si pagaste por tu comida, no hay vergüenza en empaquetar tus sobras para el almuerzo de mañana.

4. Reutilizar cosas viejas:

En lugar de comprar cosas nuevas, reutilizar cosas viejas esta bien, es vintage restaurar lo que al parecer ya es viejo, dale una segunda vida y recuerda un poco con nostalgia cuando compraste ese objeto nuevo.

5. Sé inteligente con la cocina:

También puedes leer:La ergofobia: miedo laborales que evitan el crecimiento profesionalLa ergofobia: miedo laborales que evitan el crecimiento profesional

La cocina es un lugar muy activo para ahorrar, desde las compras, hasta la forma de cocinar y comer, observa lo que estás haciendo y todo ese proceso, el lugar donde compras, como picas los alimentos, qué estás guardando y así puedes implementar un plan de acción para ahorrar más.

6. Agitar los cartuchos de tinta:

Esto parece un poco raro, pero si lo agitas saldrá tinta para unas 20 hojas más.

7. Use envolturas de mantequilla para engrasar sartenes:

No todo es el chorro de aceite, puedes usar los rociadores o las envolturas, aparte de ahorrar te alimentarás mejor.

8. Use vajilla vieja y desigual para dar regalos:

¿Llevar galletas al vecino? Use un plato viejo en lugar de usar platos de papel y en nombre de la ecología hazle saber.

También puedes leer:Cómo lograr lo que quiero para triunfar en la vidaCómo lograr lo que quiero para triunfar en la vida

9. Usa las monedas del vuelto que te dan:

Las monedas que nos dan cuando pagamos con efectivos no deben desestimarse, pidamos cada moneda si nuestra meta es ahorrar y usémosla de vuelta, lo bueno de todo esto es que al mes esas moneditas se convierten en $20 a $30 de nuestro presupuesto lo que es una buena manera de las 100 formas de ahorrar dinero.

10. Comprar ropa usada

11. Reutiliza tus artículos navideños:

Todos los años no tienes que comprar artículos navideños, puedes usar nuevamente los del año pasado, intercambiar con tu familia o en grupos de Facebook, además de ayudar tu bolsillo, también es una forma ecológica y se convierte en una de las 100 formas de ahorrar dinero más amigable que existe.

12. Usa utensilios reutilizables:

Usa una botella de agua y vuelva a llenarla, en lugar de botellas de agua de plástico. Y, la mayoría ya hace esto, pero usa platos / tazas / utensilios reutilizables en lugar de papel. Aunque el papel puede ser más conveniente, es un desperdicio y los pocos costos se suman.

También puedes leer:5 maneras de identificar y reconocer mis emociones para mi crecimiento profesional5 maneras de identificar y reconocer mis emociones para mi crecimiento profesional

13. Deshazte de las servilletas:

Algunas familias codifican por colores las servilletas por persona, o tienen un lugar designado para las servilletas de cada persona, para que cada persona pueda reutilizar su servilleta varias veces antes de lavarse. Esta es una gran idea de 100 formas de ahorrar dinero en grupo familiar.

14. Deshazte de las toallas:

Las toallas en la cocina de papel son un gran desperdicio y no ayudan en nada al ambiente, además del gasto extra en el presupuesto. Lo mejor es

15. Zanja las bolsas de sándwich:

Las bolsas de sándwich de tela son una excelente manera de ahorrar dinero, especialmente si usa bolsas de plástico con frecuencia. 

16. Camina a los lugares cercano:

También puedes leer:10 Consejos Efectivos para Apoyar a Personas con Problemas Financieros10 Consejos Efectivos para Apoyar a Personas con Problemas Financieros

Cuando tenemos autos vamos a todos los lugares en carro, pero si puedes ir caminando entonces toma las precauciones y aprovecha para hacer un poco de ejercicios.

17. Use productos reciclables:

Hoy día el tema ambiental es sumamente importante y está relacionado con el ahorro, entonces pasea por tu casa con lápiz y papel o también con tu celular y anota todo los productos que puedes reciclar, luego haz un plan de acción para que no se te olvide que dichos productos puedes volver usar, hasta que se haga un hábito en tu vida.

18. No vayas al cine (si tu plan de ahorro es muy importante)
A veces tomar medidas extremas suena un poco rudo, pero si el motivo del ahorro lo amerita pues esta bien y es necesario que no vayas al cine por un tiempo.

19. Cancelar suscripciones a revistas y periódicos:

Deberíamos cancelar las suscripciones a revistas y periódicos porque ya no son necesarios. Podemos obtener toda la información que necesitamos en nuestros teléfonos o computadoras.

Muchas personas están cancelando su suscripción a revistas y periódicos porque pueden acceder a la información que desean en línea. Además, el precio de estas suscripciones suele ser más caro que comprar un solo número.

También puedes leer:Cómo manejar las emociones en el trabajo para el crecimiento profesionalCómo manejar las emociones en el trabajo para el crecimiento profesional

Las ventajas que ofrecen las revistas y los periódicos no son suficientes para compensar sus desventajas. Por ejemplo, es difícil encontrar una revista o periódico que tenga los artículos que desea leer. Y, si encuentra uno, no hay garantía de que esté disponible en su biblioteca o librería local.

20. Utilice los servicios en sus opciones gratuitas:

Amazon Prime Music tiene un nivel gratuito que ofrece una gran biblioteca de música para transmitir.

Pandora y Spotify son geniales para la música. Pandora y Spotify tienen opciones gratuitas y de pago.

21. Echa un vistazo a los recursos completos de tu biblioteca 

Con la ayuda de la biblioteca, puede tener acceso a una variedad de recursos. Puede encontrar libros, revistas y diarios relacionados con su tema.

Los recursos de la biblioteca no se limitan únicamente a libros y revistas. También puede encontrar grabaciones de audio, películas y videos en su biblioteca.

También puedes leer:Esto es lo que tienes que saber si quieres ganar dinero en linea (3 ejemplos reales)Esto es lo que tienes que saber si quieres ganar dinero en linea (3 ejemplos reales)

22. Deje de comprar café
Hay personas que dicen que comprar un café en la calle no influyen en sus gastos, otros que si, pero la verdad evalúa tu presupuesto personal y mira cómo puedes ahorrar dinero a través de ir menos a cafeterías.

23. Usar menos Netflix:

Como Netflix es la primera plataforma de streaming hay personas que dan por sentado que deben tenerla, pero si tu uso al mes es de sólo un par de hora, entonces esta es una buena de las 100 formas de ahorrar dinero.

24. Deshazte de la lealtad a todas las suscripciones:

Así como Netflix, existen suscripciones a establecimientos de ropa, comida, zapatos, streaming, cursos, entre otros que en realidad no necesitamos y puede ser una de las 100 formas de ahorrar dinero.

25. Evite el alcohol y los cigarrillos:

Es mejor evitar el alcohol y los cigarrillos porque no solo son malos para la salud sino que también dificultan la concentración.

También puedes leer:Casos de estudio de liderazgo en Latinoamérica para aprender sobre esta habilidad blandaCasos de estudio de liderazgo en Latinoamérica para aprender sobre esta habilidad blanda

26. Trata de evitar el gasto de taxis:

Si puede usar el transporte publico entonces es un buen momento, tomando las debidas precauciones de sus pertenencias y usando bien el tiempo, esta es una buena forma de ahorrar dinero.

27. Evite las membresías de gimnasio Las tarifas

28. Desenchufe cuando no esté usando electricidad.

29. Mantenga un registro de las finanzas

30. Evalúa minuciosamente tu Presupuesto

30. Deja espacio para dinero divertido en tu presupuesto
31. Elija la calidad sobre la cantidad cuando corresponda

También puedes leer:Talento humano en las empresas (5 maneras de atraer y retener a los mejores)Talento humano en las empresas (5 maneras de atraer y retener a los mejores)

32. Utilice la coincidencia de precios

33. Plan de comidas

34. Congelar las comidas Las comidas

35. Espera 72 horas antes de comprar algo

36. Haz una lista de la compra

estilo de liderazgo

37. No gastes cantidades locas de dinero en juguetes

38. Encuentre entretenimiento local gratuito en lugar de zoológicos, plazas, museos, etc…

También puedes leer:Las 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesionalLas 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesional

39. Aprovecha la tarjeta de fidelización de una tienda

40. Ahorra electricidad en tu casa.

41. Comienza a caminar más.

42. Compra solo con efectivo

43. Pague las facturas a tiempo para evitar intereses

44. Recuerda usar garantías

45. Cancelar el teléfono fijo

También puedes leer:Cómo ahorrar si gano poco para obtener nuevas oportunidades de vidaCómo ahorrar si gano poco para obtener nuevas oportunidades de vida

46. Use una bicicleta (o camine)

47. Encuentra un equilibrio entre dar y ahorrar bien

48. Detergente para ropa un poco más económico y amigable con el ambiente.

49. Artículos de limpieza económicos y amigables con el ambiente.

50. Pasta de dientes amigables con el ambiente y económicos.

51. Use bolas de secadora en lugar de sábanas
52. Compre regalos
53. Limite la entrega de regalos a amigos cercanos y familiares
54. Regalos de bricolaje (incluso si no eres astuto)
55. Dé regalos significativos (especialmente durante la Navidad)
56. Dar tiempo en lugar de regalos físicos cuando sea apropiado
57. Aprende algunas comidas simples
58. Cupón o plan alrededor de ofertas de tiendas de comestibles
59. Coma frutas y verduras
60. Compre a granel y preste atención a la CPU (costo por unidad)
61. Empaque su almuerzo y obtenga una olla
62. Invertir en ollas de buena calidad.

63. Aprende a doblar.
64. Purgar la ropa y las cosas viejas para menos desorden.
65. Utilice un tendedero.
66. Aprende a coser botones.

También puedes leer:¿Cómo conseguir un trabajo? 8 tips para tener el empleo en la empresa que deseas¿Cómo conseguir un trabajo? 8 tips para tener el empleo en la empresa que deseas

67. Reutiliza tus jeans, es algo de la generación de los ’70, ’80 y ’90 y a veces es cool.
68. Agrega tela adicional para hacer camisas / vestidos más largos
69. Convierte los vaqueros agujereados en pantalones cortos
70. Reutilizar bolsas de tintorería para bolsas de ropa de viaje.
71. Convierte camisas viejas en trapos
72. Convierte camisas viejas en bolsas
73. Convierte camisas viejas en mantas/edredones
74. Convierte camisas viejas en bufandas


75. Comprar calidad:

Saber gastar sabiamente es tan importante como aprender a ahorrar. En artículos más grandes, como una aspiradora, a menudo es más barato comprar calidad duradera que durará años, en lugar de algo más barato que se romperá en un año.


76. No necesitas comprar todo lo que está en oferta.
77. Use tu ropa vieja en la casa o en la cama. (sólo por un tiempo)
78. Compra lo que necesitas en sitios donde existan verdaderas ofertas.
79. Comprar ropa perdurable, porque el fat fashion no dura mucho.
80. El cuidado de tus hijos cuando tu sales socialmente lo puedes intercambiar con tu familiares, en vez de contratar niñeras, es decir un día tu se lo cuidas a alguien de tu confianza y viceversa.
81. Controla los gastos con tus tarjetas, y si vas a comprar algo puntual a veces es mejor llevar efectivo o tener una tarjeta con poco dinero.
82. Aprenda reparaciones básicas de la casa.
83. Utiliza ventiladores para usar solo aire acondicionado cuando sea necesario.
84. Use mantas y capas para mantenerse acogedor con el calor y ahorrar electricidad con el aire acondicionado.
85. Cierra el grifo durante las duchas y al cepillarse los dientes.
90. Encuentra un pasatiempo valioso en lugar de salir los fines de semana y gane dinero con ello.


91. Busca sitios online de encuestas y gana algo de dinero.
92. Algunos sitios de reciclajes pagan por el mismo, si en tu localidad sucede, entonces es una buena forma de ganar dinero.

93. Vende artículos no utilizados en eBay o Amazon, Mercadolibre o algún Marketplace.
94. Busque Trueques con amigos.
95. Pregunte si una tienda tiene descuentos


96. Regatear precios y negociar:

También puedes leer:¿Qué es el éxito? 5 acciones que sólo dependen de ti para triunfar en la vida¿Qué es el éxito? 5 acciones que sólo dependen de ti para triunfar en la vida

Este es un consejo que en lo particular no aplicamos muchos, pero expertos en ventas aconsejan y es regatear precios y negar es una manera fácil de ahorrar dinero, especialmente con tarifas adicionales. Nunca está de más preguntar.


97. Invertir una cierta cantidad cada mes
98. Haga un fondo de emergencia de $1,000.

99. Recuerda que el tiempo puede ser tan valioso como el dinero.
100. ¡Nunca te rindas en tu viaje de ahorro de dinero!.

Tabla para ahorrar dinero

Vamos a ver dos ejemplos de tablas para ahorrar dinero.

Ambas son muy similares, sólo cambian en el monto, pero en total en 52 semanas vas a poder ahorrar un poco más de $14.000 USD.

100 formas de ahorrar dinero

Esta es una dinámica sencilla y fácil para ahorrar porque no necesitas reunir grandes cantidades de dinero, en total necesitarás 52 semanas (1 año), pero lo harás poco a poco

100 formas de ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero si gano poco

En otro artículo hablamos de este tema, pero nos pareció interesante añadir esta infografía:

También puedes leer:¿Qué es Liderazgo personal y profesional?¿Qué es Liderazgo personal y profesional?

Además de los hábitos de personas que han logrado sus objetivos y metas:

Como ves aquí hay 100 formas de ahorrar dinero sobre todo si ganas poco o tienes algún plan de estudio, viaje o emprendimiento que quieres lograr.

También puedes empezar un trabajo extra para no limitarte a tus gustos, sino más bien obtienes más ingresos.


Desarrolla tu autoliderazgo, toma buena decisiones y empieza a crecer en tus objetivos y metas.

Adquiere el cuaderno de habilidades blandas y reflexiona con ejercicios para mejorar tu crecimiento profesional

cuaderno de trabajo de habilidades sociales

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.