liderazgo y emociones

5 maneras de identificar y reconocer mis emociones para mi crecimiento profesional

Reconocer mis emociones ayuda en gran medida al crecimiento profesional.

Todos sabemos que las emociones son un factor clave en la forma en que percibimos el mundo. No sorprende que desempeñen un papel importante en nuestro proceso de toma de decisiones. Hay muchos factores que influyen en nuestro estado emocional, pero uno de los más importantes es cómo percibimos a otras personas y sus emociones.

La teoría de la mente es una capacidad para atribuir estados mentales a los demás y comprender que los demás tienen creencias, deseos, intenciones y perspectivas diferentes a las propias.

Las emociones son los estados que experimentamos, señales de respuesta que expresan cómo nos afectan los factores o acontecimientos internos o externos mediante respuestas neurofisiológicas, conductuales y cognitivas.

Por qué es importante reconocer mis emociones

En la mayoría de los casos, clasificamos las emociones para evitar las que no nos gustan y aceptar las que nos hacen sentir bien. Las personas tienden a clasificar las emociones en dos categorías.  Las emociones “buenas” y las “malas”, esto afecta a la forma en que las afrontamos. 

La pregunta. ¿Qué camino tomamos? Tenemos que darnos cuenta de que evitar las emociones no nos hace ningún bien, sino que sólo esconde y acumula malas experiencias, que a la larga pueden conducir a la depresión y dañar nuestra salud mental.

5 cualidades de desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo es la capacidad de reconocer, gestionar y comunicar las emociones y reacciones en el entorno laboral. Aunque determinar tu nivel de inteligencia emocional no es fácil, por lo que mencionaremos algunas pautas que te ayudarán a tomar el control de tu inteligencia emocional.

También puedes leer:Talento humano en las empresas (5 maneras de atraer y retener a los mejores)Talento humano en las empresas (5 maneras de atraer y retener a los mejores)

Ser consciente de sus sentimientos y emociones

Si te encuentras en una situación que te preocupa, analiza si eres consciente de tus sentimientos.

Analiza el lenguaje corporal 

Parte de la inteligencia emocional en el trabajo consiste en leer el lenguaje corporal y las reacciones de los compañeros.

Vea lo bien que se comunica

Otro rasgo que puede medir su nivel de autoconciencia es la comunicación. Si una persona tiene una buena inteligencia emocional en el trabajo, suele comunicarse con fluidez con los demás.

Piensa en lo bien que te relacionas con las personas con las que trabajas

Esto va de la mano con el punto anterior: las personas con alta inteligencia emocional tienden a tener relaciones cálidas con la mayoría de las personas en el trabajo.

Analizar su reacción a la pérdida

Un último paso que puede ayudarle a determinar su inteligencia emocional en el trabajo es observar lo bien que maneja los fracasos, incluidas las situaciones en las que sus argumentos son erróneos o contradictorios.

Identificar las emociones ayudan en el crecimiento profesional

En un mercado laboral competitivo, el proceso de contratación se centra cada vez más en las cualidades personales para garantizar que el perfil se ajusta a los requisitos del puesto. Valoramos a las personas que pueden trabajar en equipo y establecer relaciones sólidas con los miembros del equipo y los clientes.

Nuestras emociones determinan nuestras actitudes y comportamientos a la hora de tomar decisiones, resolver conflictos, superar retos e interactuar con los demás. Por lo tanto, vamos a compartir algunos elementos clave del uso de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo.

También puedes leer:6 formas fáciles de encontrar motivación para trabajar6 formas fáciles de encontrar motivación para trabajar
reconocer mis emociones

Conciencia emocional: No debemos tener miedo de entendernos y analizarnos a nosotros mismos porque todos tenemos puntos fuertes y débiles. Es nuestra responsabilidad decidir dónde queremos centrar nuestra atención.

Motivación propia: Si viene al trabajo de buen humor, es importante que pueda hacer frente a sus tareas diarias. Es importante que conozcas tus puntos fuertes, tus puntos débiles y tus capacidades para que puedas combinarlos con la motivación necesaria para alcanzar objetivos realistas que te movilicen.

La empatía: Ponte siempre en el lugar de la otra persona e intenta comprender cómo se siente. Si hay que criticar, hay que hacerlo de forma constructiva.

Autocontrol: Debemos intentar controlar nuestros impulsos y limitar nuestros pensamientos negativos. No se trata de suprimir las emociones, sino de encontrar un equilibrio, porque todas las emociones (miedo, ira, tristeza, alegría, entusiasmo, etc.) tienen una función y un propósito.

reconocer mis emociones

La inteligencia emocional en el trabajo es beneficiosa en muchos sentidos. Por ejemplo, puede aumentar la productividad de los empleados, mejorar el bienestar en el lugar de trabajo y mejorar el servicio al cliente. 
Saber gestionar las emociones, aceptar las emociones negativas, comprender las emociones de los demás y regular el propio comportamiento son factores importantes para mejorar la motivación y alcanzar los objetivos.


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

También puedes leer:Qué hacer cuando te despiden del trabajo ¿Reinventarse o Buscar un nuevo trabajo?Qué hacer cuando te despiden del trabajo ¿Reinventarse o Buscar un nuevo trabajo?
estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.