ser humilde

Los 7 beneficios de ser humilde para tu crecimiento profesional

Ser humilde es un rasgo del que no se habla a menudo en el lugar de trabajo. Muchas veces se ve como una debilidad, pero en realidad puede ser más beneficioso para tu crecimiento profesional.

La humildad puede ser la clave del éxito. Esto no significa que debas actuar como una persona que se deje llevar por todo el mundo y dejar que los demás te pisoteen. En cambio, significa que debes tener un buen sentido de tu propio valor y de lo que eres capaz de lograr, al mismo tiempo que reconoces tus limitaciones y comprendes dónde termina tu experiencia.

Uno de los beneficios de tener humildad es que puedes trabajar de forma independiente, un buen líder identifica a los colaboradores humildes y sólo le dan una supervisión mínima a sus tareas.

Todos sabemos que ser humilde es algo bueno: es una cualidad a la que aspiramos en nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos. Pero no se trata sólo de ser educado o amable. También puede ser una parte importante de tu éxito y crecimiento profesional.

La humildad en América Latina

No sé en otras partes del mundo, pero la humildad es mal vista en nuestra cultura latina, si eres muy seguro, entonces eres altivo, si vas bajo perfil te dicen que tienes complejo de inferioridad.

Si haces casos de las opiniones de terceros acerca de la humildad no serás un líder exitoso, porque permaneces en un eterno sabotaje y paranoia acerca de ser humilde o no ser humilde. Las personas que te creen altiva por sentirte seguro de tus logros te humillaran en publico. Las personas que te crean con problemas de baja autoestima te pisarán y criticarán aún sin darles permiso.

Ante todo esta situación, queremos que cada persona, que cada líder pueda desarrollar la humildad y sobre todo en el lugar de trabajo.

También puedes leer:Cómo organizar mi tiempo para liderar mi vida (5 pasos para ser más productivo)Cómo organizar mi tiempo para liderar mi vida (5 pasos para ser más productivo)

Aquí hay 7 beneficios de ser humilde en el trabajo:

Tomarás mejores decisiones

La humildad significa entender que hay cosas que no sabes y estar abierto a aprender de los demás. Esto te ayuda a tomar mejores decisiones porque no estás atrapado en tu propia cabeza, sino que prestas atención a las aportes de los que te rodean.

Serás más productivo

La humildad significa saber que, independientemente de la experiencia que tengas o de lo bien preparado que estés, siempre hay algo más que aprender sobre el campo o el sector en el que trabajas. Eso te mantiene consolidado y motiva para seguir trabajando inteligentemente para que un día cercano, ¡Quizá incluso hoy!, consigas ese ascenso o aumento de sueldo.

La gente querrá trabajar contigo

En cualquier lugar de trabajo, siempre hay competencia y a veces la gente se siente amenazada por tu nivel de habilidad o tus logros porque también quieren algo del mismo grupo. Pero si saben que pueden confiar en tu humildad no te verán como una amenaza y crecerán juntos.

Ser humilde te ayudará a ser un mejor líder

Ser humilde no significa que tengas que ser tímido o que no estés orgulloso de tu trabajo. Sólo significa que estás dispuesto a reconocer el hecho de que hay otras personas alrededor que pueden hacer las cosas mejor que tú, ¡y que puede que ni siquiera sean conscientes de ello!

estilo de liderazgo

Ser humilde te ayudará con tus colegas

La humildad significa entender que lo que tus colegas aportan es también valioso e importante, y que todos merecen respeto y consideración. De este modo, cuando te pidan opiniones o ayuda adicional, se quedarán cómodos compartiendo sus ideas contigo, sabiendo que no serán juzgados ni criticados por ello.

10 malos hábitos que detienen el crecimiento profesional (es en serio)

También puedes leer:Cómo desarrollar el autoliderazgo para hacer lo que realmente amasCómo desarrollar el autoliderazgo para hacer lo que realmente amas

Ser humilde inspirará a otros a ser mejores en su trabajo

Cuando alguien ve la humildad en acción de su jefe u otro colega, le hace querer emular ese comportamiento. Verán cómo ser humilde puede hacer que todo tipo de interacciones sean más fluidas, ¡y tal vez empiecen a practicarlo ellos también!

Ser humilde ayuda a crear confianza entre los compañeros de trabajo

Cuando la gente muestra humildad hacia los demás (especialmente hacia los que están más arriba que ellos), ayuda a construir la confianza porque muestra empatía, se sienten seguros y crea la necesidad de crecer juntos. No hay mezquindad en el conocimiento y saben que el crecimiento profesional se obtienen cuando se crea la sinergia de equipo.

Ahora una vez entiendas el valor de la humildad está debe multiplicarse. Se lidera con el ejemplo:

Ser humilde es cotidiano, humano y ligero

La palabra humilde y la palabra humano vienen de la misma raíz “de la tierra”.

Algo que recomiendo siempre es hacernos un recordatorio, porque las personas tienden mucho a idealizar a otros. Creen que las relaciones personales tienen un sólo nivel. El de la eterna sonrisa, eterno “si”, eterno complacer, cuando se encuentran con la parte humana que también se compone de seriedad, de momentos difíciles, de decir y aceptar “no”, pero cuando ya no tenemos tiempo entonces se ven defectos hasta inventados y resulta que la exageración de virtudes vino de parte de terceros.

Algo que me ayudo mucho y que te comparto hoy es que si yo entro a un quirófano a operar obviamente no sabría hacer nada, absolutamente nada, estaría insegura, seguramente lloraría, creo que ni entraría a ese lugar de trabajo; pues en mi vida he estudiado medicina.

También puedes leer:Las 5 cualidades y habilidades de un líder contemporáneoLas 5 cualidades y habilidades de un líder contemporáneo

Ahora bien, si tu me pones a escribir, a contar una historia, a mostrar el arte de alguien, a que las personas se sientan bien y sobre todo a lo que me dedico desde el 2017 a capacitar sobre liderazgo personal, seguramente si lo haré bien y me sentiré segura. Esto no es altivez, todos nos sentimos seguros cuando sabemos hacer algo y no tenemos miedo de hacer, crear, implementar las habilidades, capacidades y dones.

Cuando somos humildes, somos realistas. No estamos tratando de inflarnos demasiado para parecer más dignos o más importantes porque sabemos que ya somos dignos, sin importar lo que creemos o logremos.

La humildad no está en pelea con la autoestima. Están en el mismo equipo. Cuando realmente podemos aceptarnos a todos nosotros mismos, incluidas nuestras debilidades y desafíos, eso es un signo de alta autoestima porque no tenemos miedo ni vergüenza de ninguna parte de nosotros mismos.

Podemos aceptar nuestra experiencia, nuestras limitaciones y dónde hemos recibido apoyo y no tener miedo de nada de eso. Y eso es humildad, eso es saber ser humilde sin menospreciarnos.

El canal de Youtube de Randy Morrison Viviendo con sentido te puede ayudar en tu crecimiento personal, a ser humilde y obtener herramientas de vida y para la vida.

Ser humilde en la relación con tu jefe

Eventualmente el alumno puede superar al maestro, nada está dicho, nadie sabe las aspiraciones de las personas, a veces un jefe no quiere ascender más, mientras que un empleado si se visualiza llegar más lejos.

Muchos compañeros de trabajo y el propio jefe cuando detectan que alguien procura su crecimiento profesional lo etiquetan y suelen a veces tratarse mal.

También puedes leer:7 consejos para la escucha empática en ambiente laboral7 consejos para la escucha empática en ambiente laboral

Ser humilde te ayudará a no caer en el juego de la amargura, te ayudará a decidir que es mejor si quedarte allí o buscar otro empleo, o si por el contrario crear cambios favorables que permita y alimente un espíritu de competitividad sano y natural de cualquier equipo de trabajo.

Ser humilde viene acompañado de una buena comunicación, ya que es la piedra angular para equipos altamente funcionales y para lograr la máxima productividad.

En el 2019 DDI hizo una investigación donde el 64% de los empleados sienten que entre el equipo de trabajo no se apoyan y casi el 57% de los empleados dejan sus roles actuales debido a un pésimo liderazgo. (este porcentaje es en base a una muestra aproximada de 1000 personas)

La raíz más resaltante de estas dos causas, la falta de humildad; pero ya hemos visto que ser humilde suele confundirse mucho con inferioridad o su contrario la altivez; por lo que es más recomendable desarrollar una buena actitud, compartir los logros con las personas allegadas y en ambientes familiares, ser prudentes y sinceros. Concientizar al equipo acerca de este tema tan importante en el mundo laboral, pero a la vez invisible como lo es ser humilde.

*DDI es una firma de consultoría de liderazgo global que ayuda a las organizaciones a contratar, promover y desarrollar líderes excepcionales. 

Cómo reconocer a un jefe o compañero que no es humilde

Existen muchas características y seguro un psicólogo o especialista puede hablar con más profundidad y experticia del tema.

Te diré aquí acerca de mi experiencia y como aún aprendiz de liderazgo que soy:

También puedes leer:Los negocios digitales y el liderazgo profesionalLos negocios digitales y el liderazgo profesional
  • Una persona que no es humilde es sarcástica.
  • Opaca los logros de los demás para resaltar los propios.
  • Pone a los líderes en contra de los demás compañeros.
  • El ambiente siempre está bajo cuando esta persona está presente.
  • Tienen una personalidad atacante.
  • Menosprecian el trabajo de los demás…

¿Qué otras características tu puedes agregar desde tu experiencia trabajando con personas que no son humildes?

Lo mejor es equiparse con la mentalidad y herramientas adecuadas para navegar por estas situaciones, los empleados pueden superar esta carga para ayudar a sus líderes a eliminar estos malos hábitos o encontrar la claridad necesaria para buscar otro trabajo. Pero antes de tomar el otro lado de la carretera, intentemos tomar el camino alto; porque sin duda esto es crecimiento personal.

El liderazgo comienza con la humildad

Ser un buen líder significa ser humilde, y es que la humildad es un elemento clave del buen liderazgo. Por ejemplo, si eres humilde, sabrás cuándo dar crédito a los demás por sus ideas y su trabajo. Y si eres lo suficientemente humilde como para reconocer tus errores, es más probable que las personas que te rodean confíen en ti para trabajar y alcanzar el éxito. Si no eres humilde, puedes parecer arrogante o engreído, y nadie quiere trabajar para alguien así.

Ser humilde no sólo significa dar crédito a quien lo merece, sino también asumir la responsabilidad de los errores y aprender de ellos para que no se repitan en el futuro. Esto es especialmente importante si estás tratando de crecer profesionalmente: asumir la responsabilidad de los fracasos en lugar de culpar a los demás ayudará a mostrar a tu líder (y a otros colegas) que estás preparado para hacerte cargo de los proyectos y dar ejemplo.

Ser humilde empieza por Autoliderarse y se genera por la constante autoevaluación de lo que decimos y cómo actuamos para con los demás; cómo nos presentamos, cómo damos a conocer lo que hacemos y cómo enseñamos a otros.

Luego de una consciente y sincera evaluación tomamos acción para corregir y reflejar una bonita humildad. Recuerda que la habilidad más importante para todo crecimiento profesional es la habilidad de relacionarte con otros y si lo haces de manera altiva no podrás conseguir tus objetivos y metas.

cuaderno de trabajo de habilidades sociales

También puedes leer:Aplica la frase “El conocimiento es poder” en el liderazgo profesional para tener éxitoAplica la frase “El conocimiento es poder” en el liderazgo profesional para tener éxito

Acerca de Maria Müller Noria

Capacitadora Laboral | Creo en Dios, creo en Internet y Creo en mí | Freelancer desde 2010 en el área de la escritura y reinventada desde 2017 con @LideratuvidaVE. vivo en San José, Costa Rica, donde crío a mi amado hijo. #Sencillito 😎