mentor de negocio

Qué es un mentor y 8 consejos para mejorar nuestras habilidades como mentor

¿Qué es un mentor? La primera vez que alguien me dijo “mentora” pensé rápidamente: “oh, ya estoy vieja” 😂😂😂😂

porque algunos tenemos la percepción de que un mentor es alguien mucho mayor al mentoreado.

La razón principal de contratar un mentor es básicamente porque ha pasado por el camino que nosotros hemos decidido transitar para llegar a nuestra menta, por eso hoy te pregunto: ¿Qué es un mentor para ti?

Qué es un mentor

Antes de seguir leyendo, puedes bajar a los comentarios y decirme qué es un mentor para ti.

En principio un mentor acelera los resultados que queremos lograr, te da estrategias ágiles y útiles.

La mayoría de las veces uno puede superar a su mentor, puesto que no comete los mismos errores.

Un mentor es alguien que sabe lo que tu quieres aprender, por lo tanto será tu maestro, al cual debes escuchar, observar atentamente y reflexionar en cada cosa que te dice.

También puedes leer:6 Tipos de liderazgo negativo más comunes en las empresas 😑6 Tipos de liderazgo negativo más comunes en las empresas 😑

Las mentorías también se conoce como liderazgo de entrenamiento. Los verdaderos líderes entrenan a otros y los toman bajo su protección para alcanzar nuevas alturas en sus vidas.

Las diferentes formas de mentoría

Impulsar sus habilidades de mentoría es una excelente manera no solo de mejorar a quienes lo rodean, sino también de mejorar usted mismo. Ser mentor es una de las oportunidades más gratificantes que puede tener en la vida.

Al igual que todas las personas son diferentes, la mentoría se presenta de muchas formas diferentes. Los mejores mentores son grandes líderes que guían a otros en múltiples aspectos de su vida.

Mentoría motivacional

¿Alguna vez has tenido a una de esas personas con las que sientes que cada vez que hablas con ellas te sientes motivado para dar lo mejor de ti a la vida? Este tipo de mentores pueden ser muy beneficiosos para mejorar la productividad, la actitud y la realización laboral. 

La gente parece acudir en masa a estos líderes por cómo los hacen sentir.

Mentor docente

Un mentor de enseñanza siempre busca la lección en todo. Buscan capacitar a otros en todo, desde el trabajo hasta la vida. Este tipo de mentores siempre están aprendiendo por sí mismos, por lo que siempre tienen algo en lo que capacitar a otros.

Mentor ético

Los mentores éticos son las personas a las que todos acuden en busca de consejos espirituales, éticos y morales. Estos mentores son excelentes para mantener a las personas caminando por el buen camino y haciendo siempre lo correcto. Lideran con el ejemplo, incluso haciendo lo correcto cuando nadie está mirando.

También puedes leer:Trabajo en equipo a distancia sin reglas, sin presiones y liderando con éxitoTrabajo en equipo a distancia sin reglas, sin presiones y liderando con éxito

La diferencia entre formación y mentoría

¿Conoces la diferencia entre un entrenador y un mentor? 

Ambos valores son importantes en un líder , pero no son lo mismo. La capacitación y la tutoría son herramientas que se utilizan para aumentar las habilidades de los colaboradores. 

La formación es el acto de enseñarle a un empleado o miembro del equipo su trabajo. 

La mentoría es el acto de desarrollar a un empleado, miembro del equipo, compañero, amigo, niño o cualquier otra persona. Muchas veces los formadores también son excelentes mentores, pero no todos los formadores tienen las habilidades de liderazgo para ser mentores.

Como líder, siempre debemos buscar oportunidades no solo para capacitar a nuestros subordinados, sino también para orientarlos. Mejorar sus habilidades de mentoría y asesorar a quienes lo rodean lo convierte en un mejor supervisor, entrenador y líder. 

Asumir un papel activo en el desarrollo profesional y personal de quienes nos rodean es una inversión que puede generar dividendos. Estas inversiones tienden a dar sus frutos tanto a corto como a largo plazo tanto para el aprendiz como para el mentor.

Beneficios de la mentoría

  • Cuantas más personas entrenas, mejores serán sus habilidades de mentoría y liderazgo.
  • Permite al mentor y al aprendiz reflexionar sobre las prácticas actuales.
  • Aumenta la satisfacción laboral de todos los involucrados.
  • Los éxitos los comparten tanto los aprendices como los mentores.
  • Se aumentan las habilidades de resolución de problemas personales y profesionales .
  • El aprendiz puede convertirse en promotor y maestro de la visión del mentor.

8 Consejos para mejorar tus habilidades como mentor

Estas 8 claves las anoté un día de las asesoría que había tenido, yo soy muy insistente en que las personas logren sus objetivos, pero también he aprendido que algunas personas les gana el ego, se empecinan en un camino equivocado y esto no significa que el mentor fracasó, es otra oportunidad para aprender.

También puedes leer:Frases de amistades verdaderas para tu liderazgo personalFrases de amistades verdaderas para tu liderazgo personal

¿Qué es un mentor? definitivamente no es un papá, no es un jefe, no es una persona que impone su camino.

Si me lo preguntas a mi, de manera personal te respondería a la pregunta inicial de ¿Qué es un mentor? respondería: Es un guía que se convierte en un amigo, te enseña el camino, te entrena y también comprende tus puntos débiles. Un mentor llega a conocerte muy bien.

1. La comunicación es clave

La comunicación es una de las habilidades más importantes que puedes mejorar. 

Para ser un buen mentor, debemos hablar y tener conversaciones abiertas con nuestros mentoreados. 

Esto no significa necesariamente que siempre debamos dar consejos o intervenir en cada conversación que escuchamos. Si es algo en lo que tienes experiencia o amplios conocimientos, no dude en ofrecer su consejo. De lo contrario, la mejor opción podría ser convertirse en un oyente para ese momento.

Cuando dices comunicación, la mayoría de la gente piensa en hablar. Lo crea o no, escuchar es extremadamente importante. Cuando no escuchas lo que dice la otra persona, nunca estarás en la misma página que ellos. A veces, todo lo que la gente necesita es alguien que los escuche y se preocupe.

2. Interésate

Interésate en lo que están haciendo tus mentoreados para mejorarse a sí mismos. 

También puedes leer:Cómo protegerse de la envidia en el trabajoCómo protegerse de la envidia en el trabajo

Se requiere un deseo genuino de mejorar a tus mentoreados para ser un buen mentor. Cuando su mentoreado haga algo como comenzar las clases, vaya a un seminario de liderazgo o aprenda una nueva habilidad, etc., pregúntale al respecto. 

Esto no solo les demostrará que te preocupas, sino que también podrías aprender algo. Todos tienen algo que enseñar. Incluso si es algo de lo que tiene un amplio conocimiento, es posible que tengan una perspectiva que nunca antes habías visto.

3. No seas demasiado agresivo

El hecho de que te sientas muy convencido de algo no significa que todos los demás lo hagan. 

Ten mucho cuidado al presionar demasiado. Muchas veces, cuanto más te esfuerces, menos te escuchará alguien. 

Como mentor, deseas guiar a las personas, no obligarlas a seguir tus consejos. A veces, las personas no escuchan y debes permitir la libertad de que comentan sus propios errores. Después de cometer errores, haga todo lo posible por no frotarlo y decir: “se lo dije”. Simplemente ayuda a tu aprendiz a aprender del error y superarlo.

4. Se un alentador al 100%

Utiliza tus habilidades de mentoría como un mentor motivador para animar a los demás. Estar ahí para tus mentoreados realmente puede ayudarlos a pasar al siguiente nivel. 

Anímalos a salir un poco de su zona de confort y aprender nuevas habilidades. 

También puedes leer:7 acciones para vivir sin límites John Maxwell resumen7 acciones para vivir sin límites John Maxwell resumen

Incluso si un aprendiz intenta algo y falla, merece que se le anime por intentarlo. 

También puedes ayudarlos a ver las lecciones que aprendieron al intentarlo. Cuando tus mentoreados vean que realmente crees en ellos, trabajarán aún más duro para tratar de no decepcionarte.

5. Celebra el éxito

Tu aprendiz y tú han trabajado mucho y los éxitos deben celebrarse. 

Muchas veces, tu aprendiz vendrá a usted emocionado cuando aprenda una nueva habilidad o complete una de sus metas . Compartan esa alegría juntos. 

Hazle saber lo orgulloso que está de ellos. Esto se puede hacer de muchas maneras. Puede hacérselo saber verbalmente, puede llevarlos a almorzar, puede felicitarlos frente a sus compañeros en una reunión, solo por nombrar algunas formas.

6. Invítalos

Tus mentoreados no son los únicos que deberían trabajar en sí mismos. 

También debe buscar oportunidades no solo para mejorar sus habilidades de mentoría, sino también para mejorar todas sus habilidades . 

También puedes leer:10 videos de John Maxwell liderazgo GRATIS en Youtube para tu desarrollo.10 videos de John Maxwell liderazgo GRATIS en Youtube para tu desarrollo.

Cuando haga algo como asistir a un seminario, clase o cualquier otra cosa que haga para mejorar, invita a tus aprendices contigo. 

Cosas como esta pueden ser mucho más fáciles de hacer cuando tienes a alguien que conoces contigo. Esto también le da a alguien con quien hablar sobre las lecciones que aprende. 

Cuando compartimos lo que aprendemos nos ayuda a comprender mejor la información aprendida.

7. Las decisiones son del mentoreado.

Aunque nunca queremos ver a nuestros mentoreados tomar la decisión equivocada, en algún momento, es inevitable que suceda. 

Debemos permitir que nuestros mentoreados tomen sus propias decisiones . 

No estamos tratando de controlar a nuestros mentoreados y hacerlos a nuestra imagen. 

Estamos tratando de ayudar a nuestros mentoreados a ser lo mejor que pueden ser. A veces, esto significa permitirles que vayan en direcciones en las que podríamos no haber ido. Estamos allí como mentores, para asesorar y apoyar.

También puedes leer:Liderazgo introvertido: 7 maneras de lograr los objetivos y metas con este tipo de personalidadLiderazgo introvertido: 7 maneras de lograr los objetivos y metas con este tipo de personalidad

8. Descubre sus objetivos y ayúdalos a conseguirlos

Para ser un buen mentor, debes conocer las metas de tu aprendiz. 

Asegúrate de comprender la diferencia entre los objetivos de ellos y los objetivos que tu tienes para tu mentoreado. 

No temas preguntar directamente a tu aprendiz cuáles son sus metas personales y profesionales. Puede que no sean lo que piensas y cambian con el tiempo. 

Una vez que comprendas sus objetivos, bríndales las herramientas y los consejos para lograr sus objetivos.

Preguntas finales

¿Ya sabes qué es un mentor? ¿Eres un mentor?

¿Quieres ser un mentor y siente que no sabe cómo ofrecer este servicio?

¿Cuáles son tus retos para aumentar tu clientela?

También puedes leer:Cómo conectar mejor con los demás según John MaxwellCómo conectar mejor con los demás según John Maxwell

Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.

1 Comentario

  1. Impecable artículo, gracias por categorizar de esta manera lo que es un mentor.

Comentarios cerrados.