liderazgo y emociones

Liderazgo y Emociones (Cómo canalizar tus emociones para ayudarte en tu liderazgo profesional)

Aún parece extraño que hablemos de liderazgo y emociones, de hecho un día leí a alguien en Twitter quien es de profesión Maestro decir que, eso de la inteligencia emocional era mentira, que no había evidencia científica. 😱

Aunque a mi también me gusta leer estudios sobre el comportamiento social, de la observación directa diaria obtenemos muchos resultados que podemos usar para nuestro crecimiento profesional.

Con el poder de la emoción los líderes establecen una conexión más significativa con sus colegas, compañeros de trabajo y colaboradores.

Mostrar emoción no tiene por qué significar ser negativo. Mostrar emoción puede consistir en ser entusiasta, apasionado y prender fuego a tu equipo.

Cuando somos profesionales independiente cada llamada, cada contacto social puedes hacerlo con energía, conexión sincera. No se trata de brillar con tu personalidad, se trata de tener un ambiente sumamente positivo y enriquecedor para que puedas liderar tu profesión una y otra vez.

Además si tu plan de vida es ser nómada digital necesitarás conocer personas y disfrutar el viaje que has decidido hacer. 👏👏👏

Todo esto es cuando tocamos emociones de alegría, pero cuando nos sentimos frustrados o molestos (lo cual nos sucede a todos) puedes compartir tus dificultades de manera que solicites la ayuda de los demás, bien sea con comprensión y alejarte un momento o con ver como resolver dichas incomodidades.

También puedes leer:Cuida tus emociones porque es la clave para el desarrollo personal y profesionalCuida tus emociones porque es la clave para el desarrollo personal y profesional

Estar abierto sobre los desafíos que enfrentas convertirá tu dificultad en algo mejor a medida que buscas soluciones.

Qué es liderazgo emocional

La inteligencia emocional (EQ) se puede resumir como la capacidad de reconocer y gestionar las propias emociones, así como reconocer y gestionar las emociones de los demás.

La Figura sobre Inteligencia Emocional es un ejemplo de una matriz común para la inteligencia emocional. El lado izquierdo del diagrama se refiere a volverse más consciente de sí mismo, mientras que el lado derecho se refiere a volverse más consciente de los demás. Este diagrama ilustra que antes de que un líder pueda comenzar a manejar las emociones, primero debe tomar conciencia o reconocer las emociones.

Figura Sobre Inteligencia Emocional

Esta figura también ilustra que, fundamentalmente, reconocer las emociones en uno mismo o en los demás es solo el primer paso para convertirse en un líder eficaz. 

La siguiente tarea es comenzar a regular cómo esas emociones afectan no solo los resultados personales, sino también los resultados de las iniciativas dentro de los equipos y empresas.

Reconocer tus emociones es la capacidad de evaluar con precisión sus propias emociones en el contexto de cualquier situación y comprender cómo esas emociones informan sus actitudes y acciones.

Manejar tus emociones es lo que haces después de reconocer cómo estás respondiendo internamente a tu entorno. El manejo de las emociones incluye respuestas activas y pasivas. Si elige no actuar sobre tus emociones, sigue siendo un ejercicio de gestión emocional.

También puedes leer:Estancamiento laboral que llega inesperadamente porque tenemos baja tolerancia a la frustraciónEstancamiento laboral que llega inesperadamente porque tenemos baja tolerancia a la frustración

Reconocer las emociones en los demás es la capacidad de discernir con precisión las emociones en otras personas y comprender lo que les sucede en su contexto. Esto significaría que percibir lo que otras personas están pensando y sintiendo es de vital importancia. Aunque no pienses ni sientas lo mismo.

En qué te ayuda el liderazgo emocional

Desde i experiencia el liderazgo emocional nos permite asentar las bases para nuestro éxito personal.

Cuando lideras tus emociones puedes delegar con tranquilidad (sientes confianza de ti y tu equipo).

También puedes hablar abiertamente de tus sentimientos sin ser agresivo (esto lo aprendí yo en primera fila).

Comunicas mejor las metas a lograr, las supervisas sin la carga de querer que todos se parezcan a ti, vas aprendiendo efectivamente que la disciplina es un valor que se mantiene gracias a la motivación; pero que dicha motivación no siempre es la misma en todas las personas.

Si lideras tus emociones liderarás tu vida, porque la mayoría de las veces el origen del autosabotaje comienza por las emociones.

Cómo canalizar tus emociones

Existen 4 situaciones que nos puede ayudar a canalizar nuestras emociones, no siempre hay que prestarles atención, se convierten en un hijo caprichoso muchas veces.

También puedes leer:¿Qué es Liderazgo personal y profesional?¿Qué es Liderazgo personal y profesional?

Si deseas crear una relación más sana y equilibrada con tus emociones, aprender cuándo ignorarlas es tan importante como aprender cuándo seguirlas.

Algunos psicólogos recomiendan lo siguiente:

  1. Cuando entran en conflicto con tus valores.
  2. Cuando conducen a la agresión.
  3. Cuando conducen a la preocupación.
  4. Cuando conducen a la autocrítica negativa.

El hecho de que pueda ser útil explorar y analizar tus emociones y de dónde vienen no significa que siempre sea lo que debas hacer y prestar atención.

Está perfectamente bien tener una emoción y luego concentrarse en otra cosa. De hecho, esto es lo más saludable que puede hacer. (según algunos psicólogos)

Ejemplos de liderazgo emocional

Como ejemplos de liderazgo emocional podemos usar las competencias que se necesita para ayudarnos en el crecimiento emocional para el logro de objetivos y metas.

Sin duda alguna el liderazgo y emociones son temas relacionados hoy más que nunca.

Esta lista te ayudará a resaltar tus habilidades y convertirte en un mejor líder.

También puedes leer:5 habilidades humanas que te ayudan en tu objetivo de tener ingresos extras5 habilidades humanas que te ayudan en tu objetivo de tener ingresos extras
Conciencia de sí mismo

Conocer las propias fortalezas, debilidades, motivadores, valores e influencia sobre los demás. Quien posee una sana conciencia de sí mismo suele ser seguro de sí mismo, realista y busca la crítica constructiva.

Autocontrol

Reconocer, controlar y regular impulsos, estados de ánimo o pensamientos disruptivos. Se ha demostrado que una persona con autocontrol aumenta la confianza y la integridad con los demás y se siente cómoda con cierta ambigüedad y cambio.

Transparencia

La transparencia como valor se trata de ser abierto, honesto, visible y accesible. Cuando un líder trabaja para ser transparente, el camino para lograr iniciativas y metas está pavimentado con confianza. La confianza es la base fundamental de cualquier relación. Si un líder quiere ver el éxito en sus electores y dentro de sí mismo, entonces la confianza es el ingrediente esencial. La transparencia ayuda a construir esa confianza.

Adaptabilidad

La capacidad de reaccionar con eficacia y responder de manera constructiva a las situaciones se conoce como adaptabilidad. Algunos han definido la adaptabilidad como la capacidad del líder para regular sus respuestas emocionales ante circunstancias nuevas o inciertas. Ser adaptativo implica que el líder piense, modifique sus comportamientos y regule las emociones ante circunstancias inciertas.

Colaboración

Construir una relación con individuos y/o equipos para ayudarlos a avanzar para lograr tareas u objetivos. Un colaborador busca ser persuasivo y flexible, especialmente cuando trabaja en equipo. 

También puedes leer:Cómo manejar las emociones en el trabajo para el crecimiento profesionalCómo manejar las emociones en el trabajo para el crecimiento profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.