competencias blandas

Las 7 competencias blandas que necesitas para tu plan de crecimiento profesional

Las competencias blandas son habilidades interpersonales que entran en juego en el lugar de trabajo. No son habilidades duras, que son más tangibles y se pueden aprender. Las habilidades blandas son inteligencia social y emocional que no se puede aprender, sino que se desarrolla con el tiempo.

¿Qué habilidades blandas necesitas para tener éxito en tu carrera?

  • Comunicación: Se trata de poder hablar bien, entender lo que dice la gente y transmitir la información con claridad.
  • Interpersonales: se refieren a su capacidad para relacionarse bien con los demás, construir relaciones y manejar conflictos.
  • Trabajo en equipo: se trata de lo bien que trabajas con otras personas como grupo o equipo.
  • Inteligencia emocional: Se refieren a qué tan bien comprendes tus propias emociones y las de otras personas, así como también cómo las manejas.

A nivel individual, también se puede mejorar el entorno aprovechando las habilidades, los puntos fuertes o las virtudes de cada uno. Hay dos tipos de competencias: las blandas y las duras. Para entender mejor qué son las competencias blandas, es necesario definirlas.

Qué son las competencias blandas

Las habilidades blandas son habilidades subjetivas que son más difíciles de medir. También se conocen como “habilidades blandas” o “habilidades interpersonales” y se refieren a la forma de interactuar y relacionarse con los demás.

Es difícil encontrar pruebas concretas de las “competencias blandas” frente a las “competencias duras”. Si un empleador busca a alguien que conozca un determinado lenguaje de programación, puede mostrar los apuntes del curso o referirse a un programa escrito en ese lenguaje. Sin embargo, existen herramientas, como las pruebas de habilidades individuales y específicas de la empresa, para demostrar la ética laboral y las habilidades blandas.

¿Qué habilidades blandas son las más demandadas hoy en día?

Comunicación y escucha activa

Un líder es más eficaz si sabe comunicarse con sus colegas. Es muy importante que te comuniques bien con tu equipo y que seas capaz de comunicar tus propias ideas y escuchar las de tus compañeros.

También puedes leer:Conseguir clientes por Internet + 3 principios que aplica el 1% de los emprendedores onlineConseguir clientes por Internet + 3 principios que aplica el 1% de los emprendedores online

Habilidades de liderazgo

Dirigir no es un trabajo fácil porque no se trata sólo de dar instrucciones, sino también de motivar a la gente. Es importante saber cómo motivar a su equipo y cómo aprovechar sus habilidades.

Planificación y gestión del tiempo

Una buena planificación y una óptima organización de las tareas diarias garantizarán que su equipo tenga tiempo para hacer el trabajo que debe hacer.

Trabajo en equipo

La armonía conduce al éxito. Hoy en día, el trabajo en equipo es una habilidad que todo el mundo necesita. Si los miembros del equipo son individualistas, será difícil tener éxito.

competencias blandas

Las competencias blandas y duras

Estas denominadas “competencias duras” son las que se adquieren a través de los conocimientos científicos y la experiencia, y se basan en las competencias intelectuales, lógicas y otras técnicas.

También puedes leer:100 formas de ahorrar dinero100 formas de ahorrar dinero

Buenas habilidades duras:

  • Habilidades de marketing.
  • Conocimientos de diseño gráfico.
  • Conocimientos de software.
  • Conocimientos de programación web.
  • Conocimientos de contabilidad.
  • Conocimiento de diferentes idiomas, etc.

7 competencias blandas para tu competencias blandas para tu crecimiento profesional

Las habilidades blandas pueden desarrollarse, apoyarse y reforzarse. Ahora que sabemos qué son las habilidades blandas y lo importantes que son para el éxito en el trabajo. Si quieres desarrollar habilidades blandas, primero debes practicarlas para desarrollar tus habilidades. 

Por ejemplo: la empatía. Es importante prestar atención al desarrollo de esta habilidad blanda porque a menudo sucumbimos a las primeras impresiones sin pararnos a observar y aprender. Para desarrollar la empatía, es importante escuchar y empatizar con la otra persona.

Todas estas competencias se basan en los conocimientos técnicos que necesita la empresa:

  • Mejora del bienestar personal.
  • Mayor compromiso de los empleados.
  • Empleados más felices.
  • Empleados más motivados.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejores relaciones con los proveedores y los medios de comunicación.
competencias blandas

Cómo medir tu Crecimiento profesional

El término “desarrollo profesional” se refiere a los progresos que una persona realiza en su trabajo o en un campo concreto para conseguir mejores resultados en la organización. La profesionalidad también se define como el interés, el deseo o el esfuerzo por adquirir conocimientos y habilidades adicionales que apoyen y mejoren un campo, y también se asocia con la autosatisfacción que conlleva el éxito profesional.

Uno de los objetivos del desarrollo profesional es convertirse en un empleado más motivado y productivo. Sin embargo, el concepto de desarrollo profesional está estrechamente relacionado con el desarrollo personal, ya que ambos aspectos forman parte del individuo y no pueden separarse, ya que ambos tienen como objetivo la autorrealización.

La importancia del desarrollo profesional 

El desarrollo profesional debe planificarse, diseñarse y desarrollarse en consonancia con los objetivos y planes de la empresa, pero también debe tener en cuenta su desarrollo personal, ya que están estrechamente relacionados.

También puedes leer:Cómo triunfar en el mundo digital y destacar con mi marca personalCómo triunfar en el mundo digital y destacar con mi marca personal

Si ya se está desarrollando en su trabajo, es importante no descuidar el desarrollo profesional, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder la oportunidad de desarrollar todo su potencial profesional y de desarrollar talentos que quizá aún no haya descubierto.

Reflexiones finales sobre las competencias blandas

Las habilidades blandas son las habilidades que te hacen una buena persona para trabajar. No son habilidades técnicas o habilidades duras. Son cosas como la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

Las habilidades blandas pueden ayudarlo a obtener un ascenso más rápido y aumentar su salario.


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

También puedes leer:La ergofobia: miedo laborales que evitan el crecimiento profesionalLa ergofobia: miedo laborales que evitan el crecimiento profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.