ventaja competitiva

El liderazgo profesional y cómo puede brindarte una ventaja competitiva en el mundo laboral

La ventaja competitiva es un tema que siempre se enfocó al sector empresarial, pero cada día hablamos de ventajas competitivas en lo profesional y en cómo podemos establecer esas oportunidades para diferenciarnos de los demás y triunfar como colaboradores o emprendedores.

En un mundo cada vez más globalizado, es necesario poseer las habilidades y la experiencia adecuada. Sin embargo, el mercado competitivo dificulta que los profesionales se destaquen entre la multitud.

Se puede lograr ventajas competitivas a través de la combinación de destrezas y experiencia que sean únicas para sí mismo. Se trata de recursos que les permitan sobresalir de la competencia de una manera positiva.

Una ventaja competitiva puede ser algo tan simple como tener comprensión profunda de un determinado tema y desarrollar esas bondades de manera proactiva.

cuaderno de habilidades sociales

También puede ser el desarrollo de habilidades blandas en conjunto con sus habilidades técnicas para ayudar a la empresa en la cual pertenecen.

¿Qué es el Liderazgo Profesional?

El liderazgo profesional lo desarrolla una persona cuando en un entorno laboral tiene entre sus responsabilidades coordinar y dirigir un equipo, departamento u organización.

Las empresas, a diario buscan emprender en sus proyectos o negocios, contando con personas que desarrollen este ejercicio con habilidades especiales que le faciliten proyectar con éxito el emprendimiento.

También puedes leer:Cómo la adaptación al cambio ha transformado el trabajo remoto y la fuerza laboral modernaCómo la adaptación al cambio ha transformado el trabajo remoto y la fuerza laboral moderna

Lidérate a ti mismo para poder liderar a otros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ventajas competitivas?equipo.

El posicionamiento de una empresa en el mercado puede darse de tres formas.

1. Ventaja comparativa

La ventaja comparativa es ofertar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores. Cuando dicho emprendimiento ofrece exactamente lo mismo que otras; el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.

2. Ventaja diferencial

La ventaja diferencial busca resaltar las características que sobresalen del resto de los competidores. Es lo que hace un producto o marca diferente.

3. Ventaja competitiva sostenible

También puedes leer:La importancia del liderazgo empresarial, características y porqué debería interesarteLa importancia del liderazgo empresarial, características y porqué debería interesarte

Este modelo de ventaja puede tener la cualidad de «sostenible», al momento de que la misma se planifica para que su vigencia se mantenga en el tiempo. Básicamente estos proyectos elaboran productos registrados que una sola empresa puede comercializar.

¿Cuáles son los 3 diferentes enfoques para ventajas competitivas exitosas?

La ventaja competitiva son aquellos elementos que le permiten a una empresa posicionarse por encima de sus competidores en un determinado sector industrial. Cabe destacar, que con el tiempo este concepto dejó de ser exclusivo para el sector empresarial y trascender a planos más concreto como los del liderazgo.

En este sentido, la persona tendrá que tomar en cuenta los siguientes enfoques por los cuales será evaluado durante la ejecución de un proyecto.

1. Habilidades duras. Estas son el conjunto de conocimientos teórico- práctico que posee un individuo, tales como: estudios, títulos, talleres de especialización, dominio de la informática, entre otros. Estas capacidades será el primer foco de atención que los reclutadores tomarán en cuenta al momento de la elección de los líderes para un departamento.

2. Enfoque individual. Conocer las fortalezas individuales será prudente durante el desempeño de un proyecto en equipo; pero cómo saber cuáles son las ventajas competitivas individuales.

a) Conocimientos: más allá del dominio en la teoría y práctica del área del trabajo; los líderes del proyecto considerarán en gran medida la capacidad de transferir y compartir esos conocimientos con los demás miembros del equipo.

b) Experiencia con el cliente: parte del desarrollo de un proyecto, es necesario saber que tanto se conoce del mercado y el dominio que se tenga sobre los socios o clientes potenciales.

También puedes leer:Liderazgo Organizacional: Una mirada desde el autoliderazgo y las 5 claves para impulsar tu negocio onlineLiderazgo Organizacional: Una mirada desde el autoliderazgo y las 5 claves para impulsar tu negocio online

3. Enfoque grupal: En el marco del conocimiento, los integrantes del equipo apreciarán la experiencia que un individuo pueda poseer sobre diversas áreas y el modo en que este pueda transmitir esos conocimientos; también, la manera de comunicar su experiencia, la empatía, el trato y la proactividad en equipo.

¿Cómo implementar una ventaja competitiva exitosa? desarrollando las habilidades blandas

El personal que compone el equipo de trabajo, es el principal recurso que garantizará el éxito de un proyecto. Por esto, los reclutadores y empresarios, están valorando cada día más las habilidades blandas para asegurar la victoria, que las mismas habilidades duras que una persona pueda tener.

Pero, ¿Cómo implementar una ventaja competitiva partiendo de las habilidades blandas?

En este orden de ideas, la ventaja competitiva más importante que una empresa pueda adquirir son las habilidades blandas que su equipo pueda tener, para esto tendrá que formar y capacitar a sus asistentes para que logren estas competencias partiendo desde el plano individual y luego al grupal.

1. Ejercitar la comunicación asertiva

Se ha visto como natural, la poca comunicación en equipos de trabajo o el sarcasmo como herramienta, indudablemente estos nodos crean un ambiente tóxico en el departamento, demás estaría definir lo negativo que es y la carga energética que significa para la ejecución del proyecto.

En este sentido implementar un sistema de comunicación abierto y horizontal en el equipo donde se ponga en práctica la sonrisa al hablar y al comunicar información, hará que gradualmente los niveles de toxicidad cambien en el departamento.

También puedes leer:Qué es productividad 6 hacks para aumentarla y obtener crecimiento profesionalQué es productividad 6 hacks para aumentarla y obtener crecimiento profesional

2. Ejercicio de la empatía

El obstáculo más significativo dentro de un equipo de trabajo es el «sesgo cognitivo», este se define por los prejuicios negativos que parten de los rasgos que se ven en el otro, y que por lo general ni siquiera se aproximan a la realidad de las personas juzgadas.

La dinámica consta en presentar al equipo una serie de fotografías de personas con diferentes aspectos, por ejemplo: una mujer en ropa íntima de cuero, un hombre sin camisa lleno de tatuajes, un joven con camisa a cuadros y lentes; una mujer musulmana con hyjab, entre otros.

Se sugieren que sean por lo menos diez; y a continuación mostrar diez etiquetas con sustantivos como: “doctor/doctora” “caballero/dama”, “tatuador/tatuadora”, enfermera/ enfermero, etc.

Luego de esto, pedir al equipo que coloquen la etiqueta en la fotografía que se piense que corresponda con lo escrito. Por supuesto que, la mujer musulmana puede ser la doctora, el tatuador enfermero y no cabe la menor duda que el joven de cuadros es caballero.

Este ejercicio creará la conciencia de que muchas veces no se escucha ni se observa a los demás; simplemente se deja llevar por las apariencias, conllevando a la descalificación a priori, restando energías al objetivo principal que es crecer como equipo y elevar la calidad del proyecto.

3. Ejercicio del trabajo en equipo

También puedes leer:Mejora tu comunicación asertiva con estos 17 ejemplosMejora tu comunicación asertiva con estos 17 ejemplos

Este ejercicio es muy dinámico y genial para romper el hielo en los compañeros de trabajo, este precisa formar grupos entre seis u ocho personas, y una cuerda de al menos 10 o 12 metros de larga.

En la cuerda se harán nudos que serán asignados a cada miembro del equipo. A continuación, se vendarán los ojos de la mitad del equipo y a la otra mitad le quedará prohibido hablar durante el ejercicio.

Para finalizar, cada equipo tendrá que formar figuras geométricas como cuadrados, rectángulos, círculos, entre otros.

La dificultad radica en que los miembros del equipo que pueden hablar no pueden comunicar lo que desean hacer, a los otros que tienen los ojos vendados, y viceversa. Esto les obliga a desarrollar estrategias de comunicación, de solución de problemas y liderazgo compartido de forma dinámica y en tiempo real.

4. Adaptación y flexibilidad

El desarrollar la adaptación y flexibilidad como habilidad blanda en un equipo de trabajo, será de sumo valor para potenciar la productividad.

Esta habilidad se trata de optimizar la competencia en los entornos laborales VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos).

También puedes leer:Qué es una ventaja competitiva y cómo nos ayuda en la empleabilidadQué es una ventaja competitiva y cómo nos ayuda en la empleabilidad

Para fortalecer la adaptabilidad entre los asistentes del equipo, lo haremos con otro ejercicio práctico y dinámico; que podrá constar de un solo equipo o más si es posible.

La dinámica trata de que cada equipo haga un cartel publicitario con uno de los productos o servicios de la compañía, asignándoles un tiempo límite.

La dificultad comenzará, en el momento en que las pautas y reglas vayan cambiando durante el tiempo establecido; de manera tal que ya no sería un cartel publicitario, sino un spot para radio, o flayers para ser entregados al público.

Este ejercicio, les permitirá apoyarse en miembros del equipo que tenga facilidades para algunas tareas, así como de otros miembros que tengan habilidades en otras; practicando así la comunicación asertiva, el liderazgo y la adaptación acelerada a los cambios.

Conclusión y recursos útiles para triunfar en el mundo laboral

El liderazgo profesional más que un rol dentro de una empresa o proyecto, debe ser la herramienta personal que el emprendedor debe asumir y va desde la entrevista de reclutamiento, hasta el desarrollo de todas las funciones cotidianas.

Las habilidades blandas, resultan ser piezas claves tanto para la vida personal como para la profesional. Pero, lo más importante de estas habilidades es que están 100% disponibles y la disposición de nosotros mismos; de este modo, realizaremos un breve repaso de las principales.

a) Emprender desde adentro. Esto se traduce en concentrarse y enfocarse por las metas del proyecto.

También puedes leer:Emprender online desde el liderazgo profesional (5 ejemplos de servicios para emprender)Emprender online desde el liderazgo profesional (5 ejemplos de servicios para emprender)

b) Proactividad. Anticiparse antes los inconvenientes e impulsar ideas nuevas y motivadoras.

c) Comunicación: Transmitir y escuchar clara y activamente.

d) Adaptación al cambio. No establecer ni permitirse así mimos, zonas de confort.

e) Localizar carencias. Promover el cambio de las debilidades del proyecto y transformarlas en oportunidades.

f) Motivación. Transmitir energía a través de la acción y motivar a los compañeros de trabajo; es sin duda una de los mejores recursos que como líder, asistente o individuo, se pueda emplear en cualquier ambiente.

Nada está dicho en cuanto a obtener la ventaja competitiva en el mundo laboral, lo mejor es que apueste por la excelencia te fijes en los detalles y apuestes por el desarrollo de tus habilidades en el mundo donde te estés desenvolviendo.

Obtener esa ventaja competitiva te dará mayor rentabilidad para dominar el mercado en tu área de acción.

También puedes leer:Las 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesionalLas 24 claves vigentes para el éxito en tu carrera profesional

cuaderno de trabajo de habilidades sociales

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.