Frases para profesores de agradecimiento

Qué es la autoayuda y en qué se diferencia del liderazgo

Con este artículo quiero ayudar a que sepamos las diferencias y podamos adentrarnos en estos conceptos, diferenciarlo y saber cuál será el más útil para nosotros o sencillamente el de nuestro gusto y por tanto elección.

Autoayuda

Concepto:

Superación por sí mismo, o método para tal fin, que lleva a resolver conflictos y dificultades de la vida, de la personalidad o de la conducta de una persona.” (Fuente del concepto)

Al poner en Google ‘Qué es la autoayuda’ me ha dicho que existe 24.200.000 resultados que considera me puede aclarar este concepto.

Además debo decir que muchos de los artículos que están hasta la 7ma página de Google son más hacia las debilidades que tiene este tema tan controversial y poco útil para la sociedad de hoy.

¿Por qué es tan buscada la autoayuda? estamos en una generación que le gusta la inmediatez y las soluciones fáciles. Además hacen de sus recetas un marketing perfecto para no profundizar mucho.

La autoayuda señala que somos especiales, lo que para mi estoy totalmente de acuerdo, lo que sucede es que ser especiales y originales no hace que las cosas se nos den automáticamente, no basta solo con ese pensamiento y sólo pensar así no conduce a nada en concreto.

También puedes leer:5 formas de comunicación asertiva que permitirán que no te llenes de odio5 formas de comunicación asertiva que permitirán que no te llenes de odio

Muchos de esos artículos que leí y que te colocaré aquí por si es de tu interés es que la autoayuda puede alimentar el egocentrismo con los fundamentos que establece.

Artículos disponibles en Google que también puedes leer:

Si buscas el secreto de la felicidad, no leas libros de autoayuda

¿Qué es la autoayuda?

La trampa de la autoayuda

¿Por qué los libros de autoayuda no sirven?

La autoayuda es la negación de la filosofía

También puedes leer:Características de un líder negativo y 5 técnicas para lidiar con estoCaracterísticas de un líder negativo y 5 técnicas para lidiar con esto

Adiós a la autoayuda: Ser feliz no es tan fácil como te hacen creer

7 mitos sobre la autoayuda y la superación personal

Nota importante: Estos artículos a pesar de sus títulos no desestiman del todo la autoayuda va más la reflexión hacia las advertencias de como actualmente está siendo usada:

El concepto técnico de autoayuda, es muy distinto a la filosofía de marketing de los “happines sellers”, gurús y demás tipos de charlatanería.

Debido a esto es importante identificar sus contenidos. Te recomendamos encarecidamente evitar cualquier “fórmula de la felicidad”, “estrategia oculta”, o “método infalible”.

Un proceso de autoayuda serio requiere mucho autoanálisis y esfuerzo. No hay estrategias fáciles ni mágicas, quien te diga lo contrario está más interesado en tu compra, que en tu bienestar.”

Texto sustraído del artículo: ¿Qué es la autoayuda? (enlace arriba)

Liderazgo

En el caso de liderazgo estos dos artículos de este blog te pueden ayudar a clarificar qué es liderazgo, pero además voy a comentarte varios aspectos del liderazgo:

También puedes leer:Cómo mejorar mi curriculum [5 tips para curriculum exitoso]Cómo mejorar mi curriculum [5 tips para curriculum exitoso]

El liderazgo está de moda, pero no necesariamente quiere decir que es nuevo, por ejemplo John Maxwell lleva más de seis décadas hablando sobre liderazgo; pues se dio cuenta que para gerenciar y llevar a cabo metas propuestas en la vida se necesita el uso también de nuestras habilidades blandas, sobre todo cambiar la forma de ver la cadena de mando, donde la autoridad no significa necesariamente ser autoritario, más bien se trata de un intercambio de saberes que impulsa el proyecto de equipo en cuestión.

John Maxwell señala en una frase que todo sube y baja por el liderazgo, esta es la razón de éxito de las personas que logran lo que se han propuesto. Todo esto se compone de disciplina, constancia, dedicación, perseverancia, humildad y honestidad.

Lo que resume que liderazgo se trata más del desarrollo de las habilidades blandas y de la forma de comunicación, tomar decisiones y relacionarnos con otros sin perder la identidad que podamos tener.

También puedes leer:

Habilidades blandas

Habilidades blandas: Es la práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

En consecuencias las habilidades blandas ayudan a nuestra destreza para relacionarnos, comportarnos y comunicarnos con las demás personas logrando la conexión ideal entre si.

Las habilidades blandas no se relacionan con los estudios universitarios o de ningún otro nivel y tampoco con la parte intelectual del individuo.

También puedes leer:Comunicación y Liderazgo [5 maneras sencillas de conectar con las personas]Comunicación y Liderazgo [5 maneras sencillas de conectar con las personas]

Una investigación realizada con directores ejecutivos de Fortune 500 por el Stanford Research Institute International y la Carnegie Melon Foundation, encontró que el 75% del éxito laboral a largo plazo depende de las habilidades de las personas, mientras que solo el 25% del conocimiento técnico.

¡Cuáles son las habilidades blandas?

  1. Buena comunicación
  2. Buena organización
  3. Trabajo en equipo
  4. Puntualidad
  5. Pensamiento crítico
  6. Sociable
  7. Ser creativo
  8. Habilidades interpersonales de comunicación
  9. Facilidad de adaptación
  10. Personalidad amigable

Propósito de vida

El propósito de vida es muy mencionado en la autoayuda y existen muchos cursos que dicen ayudar a las personas a descubrir su propósito.

Te tengo una noticia, el propósito de vida no se descubre.

A través de la acción, de ayudar a otros y de andar en la vida que descubrimos nuestro propósito, no veas el intentar algo como un fracaso o puedas pensar que eres una persona inestable en caso de que no te guste.

Cuando empieces algo asegúrate de evaluar bien de que se trata el asunto.

Los pensamientos

En el caso de los pensamientos ya hemos hablado que se renuevan día a día, pero es nuestra decisión realizar este proceso como rutina.

También puedes leer:Qué es un coach ontológicoQué es un coach ontológico

Los libros de la dra Caroline Leaf son los que más recomiendo por su sencillez y manera de explicarnos las neurociencias.

Ciencia del comportamiento

Según Wikipedia: Las ciencias de la conducta, son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y la necesidad de otras personas. Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: antropología, pedagogía, ciencias políticas, psiquiatría, psicología, criminología y sociología.

Es importante aún más definir este concepto y saber que profesiones universitarias cubren tal grupo.

La psicología

Dentro de estas ciencias la más común y que las personas tienden a englobar todo lo conductual y emocional es a mi parecer la psicología, por eso he querido tratarla aparte, escribir el concepto y dejar el artículo que más información trae sobre lo que es la psicología.

Concepto, según el diccionario:

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Cabe decir que es una ciencia relativamente nueva a partir del siglo XVIII.

También puedes leer:Qué es el desarrollo humanoQué es el desarrollo humano

Qué es coaching

Cuando vi las clases de formación de coach en la plataforma de John Maxwell Team español, debo decir que me gustó mucho, no hablaban de aquello que ya estaba masificado por aquí por Latinoamérica.

Lo que más aprendí fue es que un Coach aunque también sea mentor, capacitador o asesor, no debe mezclar ninguna otra área en las sesiones de coaching, no debe ofrecerte curso, no puede aconsejarte, ni tampoco invitarte a eventos porque el coaching es una metodología que se encarga de que las personas logren su objetivo.

Intenté con 5 personas darle coaching y les desesperaba la metodología, porque no es aconsejar más bien es hacer preguntas que permita a la persona descubrir su potencial y las herramientas que posee.

Desgraciadamente esas personas a más de 4 años que intentamos estas sesiones no han avanzado mucho en la vida.

El coaching es poderoso porque a través de las preguntas te lleva a lograr la meta y puedas conocerte mejor. No es terapia, no es alimentar las debilidades.

Mayormente el coaching tiene éxito en el mundo ejecutivo, porque las personas que están en ese nivel profesional les gusta ser desafiados, maximizar su potencial y lograr sus objetivos.

Este artículo publicado en el 2016 creo que es el mejor que puedes leer sobre qué es y qué no es coaching.

También puedes leer:15 memes de liderazgo y como los memes son un negocio rentable en el mundo digital15 memes de liderazgo y como los memes son un negocio rentable en el mundo digital

La consejería bíblica

Antes de que la psicología surgiera estaba la consejería bíblica que ayudaba a las personas, este libro de John MacArthur te puede ayudar a conocer más del tema.

Las metas, las verdades, los métodos, aun la posibilidad de la consejería bíblica, desaparecieron durante la revolución psicológica. En efecto, la consejería bíblica no sólo desapareció sino que llegó a ser algo imposible de aceptar. (Libro de John MacArthur).

Ayudar a un amigo

Según la ciencia ayudar a un amigo no necesita de certificaciones, ni de títulos profesionales, con una simple conversación puede ser incluso más poderosa que años de terapia.

Lo más común en la vida

Lo más común en la vida es ser diferente y así pasa con cada disciplina, ciencia, técnica o arte en la vida.

El ser humano escogerá que necesita, lo más importante siempre será documentarse bien de aquello elegido por ti.

#Lideratuvida

Por último quiero recordarte que este es un blog de liderazgo personal basado en reforzar 3 habilidades blandas indispensables para el éxito profesional como lo es la comunicación, tomar decisiones y relacionarse con otros.

También puedes leer:El autocontrol y la autodisciplina, 2 claves poderosas para el liderazgo personalEl autocontrol y la autodisciplina, 2 claves poderosas para el liderazgo personal

Este artículo solo tiene la intención de organizar, clarificar y conocer algunas temáticas que están muy de moda hoy día. ¡Te agradezco que estés aquí!

En caso de que desees realizar cambios permanentes te presento este sencillo curso sobre liderazgo personal.

—Para tener éxito tu deseo de alcanzarlo debe ser mayor que tu miedo al fracaso.

Bill Cosby


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

También puedes leer:Liderazgo femenino: El potencial extraordinario de las mujeresLiderazgo femenino: El potencial extraordinario de las mujeres

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.

3 Comentarios

  1. Tanta claridad en un solo artículo. Muchas gracias por estar pendiente de estos detalles. La felicito

  2. Genial amiga mía, me aclaró las distintas temáticas y de hecho me ahorró tiempo ya que citas artículos muy interesantes

  3. […] El pasado ya no te pertenece ¡Acéptalo! Diferencias entre Autoayuda y Liderazgo que necesitas saber […]

Comentarios cerrados.