Liderazgo burocrático

Liderazgo burocrático, concepto, características y cómo puedes usarlo para liderar tu profesión

Definir el liderazgo burocrático nos ayudará a entender uno de los estilos de liderazgo aún presente en las organizaciones.

Las habilidades de liderazgo son esenciales para cualquiera que quiera tener éxito en el lugar de trabajo. El liderazgo es algo más que simplemente dar órdenes, también se trata de inspirar y motivar a otros a lograr sus objetivos.

Las habilidades de liderazgo se pueden aprender y mejorar a diario. Por eso es importante que todos trabajen en sus habilidades de liderazgo y estén abiertos a nuevas ideas y perspectivas.

Vamos a conocer de los distintos estilos de liderazgo, cómo el liderazgo burocrático puede ayudar actualmente, aunque tiene muchas desventajas este tipo de liderazgo, en determinados momentos es bueno aplicar para el bien de la organización.

Qué es liderazgo burocrático

El liderazgo burocrático es un estilo de liderazgo que se caracteriza por el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos. El líder, que suele ser un hombre, tiene la autoridad para hacer cumplir estas reglas y procedimientos.

El estilo de liderazgo burocrático existe desde hace mucho tiempo. Fue la forma dominante de liderazgo en la sociedad occidental hasta el siglo XX, pero aún persiste en algunas organizaciones en la actualidad.

Características del liderazgo burocrático

El liderazgo burocrático es un tipo de liderazgo que se caracteriza por lo siguiente:

También puedes leer:Cómo resolver problemas en el trabajoCómo resolver problemas en el trabajo
  • El líder tiene un estricto cumplimiento de las normas y reglamentos, que están obligados a seguir.
  • El líder no es capaz de usar su propia discreción cuando se trata de tomar decisiones.
  • El líder no es capaz de tomar decisiones por sí mismo, sino que debe esperar la aprobación de las autoridades superiores.

El liderazgo burocrático puede ser efectivo en ciertas situaciones. Por ejemplo, el liderazgo burocrático podría ser apropiado en un entorno donde existen muchos problemas de seguridad y las personas necesitan supervisión constante.

Principios del liderazgo burocrático

Hay seis principios de liderazgo burocrático que fueron propuestos por Max Weber. Estos son los fundamentos sobre los que se construye el liderazgo burocrático. Los principios se mencionan con las descripciones a continuación:

1) Jerarquía: Es un tipo de sistema que muestra los rangos de los departamentos en orden. Los departamentos también pueden estar en la misma posición, recibiendo y proporcionando instrucciones al mismo tiempo. Este sistema es muy beneficioso para los colaboradores, ya que conocerán y llevarán a cabo las órdenes de los departamentos en consecuencia. Los gerentes y los administradores necesitan jerarquía para funcionar de manera eficiente y mantener las cosas organizadas. Otra razón por la que tener jerarquía es importante es que ayuda a los gerentes a responsabilizar a los colaboradores si algo sale mal.

2) Especialización Laboral: Es un proceso por el cual los colaboradores se capacitan a través de la educación, la experiencia y la concienciación. Se realiza con el fin de profesionalizar a los colaboradores de las tareas a las que se les asigna. La especialización laboral es esencial, ya que proporciona trabajadores competentes para cumplir con sus actividades laborales para una producción productiva. Los trabajadores calificados podrán capacitar a los nuevos colaboradores capacitándolos con las experiencias y las luchas que atravesaron para profesionalizarse en sus tareas.

estilo de liderazgo

3) División del trabajo: La división del trabajo es necesaria para progresar económicamente. Estimula la eficiencia y una producción efectiva en una organización y disminuye el costo total de los productos debido a los elementos de especialización. Cada empleado tiene una tarea particular y se organizan estableciendo objetivos que aumentan la productividad, promueven la eficiencia al distribuir las tareas y responsabilidades.

4) Procedimientos: Los procedimientos son cruciales para cualquier tipo de organización y los pasos para lograr la progresión. Esto puede ser en forma de políticas comerciales y proporcionar instrucciones que son necesarias para que la organización se ejecute con éxito. Los procedimientos aumentan el código de conducta en una institución, controlan el desempeño de los colaboradores, establecen términos de servicio y mejoran la toma de decisiones, al tiempo que promueven los procesos internos. Los procedimientos organizativos e institucionales configuran los requisitos importantes del plan de acción entre los colaboradores. Los procedimientos y políticas del lugar de trabajo desempeñan un papel clave en el manejo de ciertos problemas y problemas de consentimiento.

5) Reclutamiento por méritos: El reclutamiento por méritos se ha aplicado constantemente a una organización que mejora el profesionalismo. Este concepto promueve la equidad, trae variación y exige honestidad entre los gerentes. Este proceso implica tomar decisiones para emplear y debe seleccionarse en función de la calificación de los colaboradores. Produce un sistema que es más suficiente y los recursos humanos para llevar a cabo estos roles ejecutivos. Se debe abogar por una disminución del sesgo a través de un proceso adecuado y una estructura abierta con colaboradores dedicados.

También puedes leer:Qué es mobbing y cómo afecta tu crecimiento profesional, autoestima laboral y rentabilidadQué es mobbing y cómo afecta tu crecimiento profesional, autoestima laboral y rentabilidad

6) Equidad: La burocracia produce tratos ideales no parciales e iguales entre los colaboradores. Este estilo de liderazgo observa el comportamiento y el desempeño de los colaboradores sin favorecer a ninguno de ellos. Este proceso es importante ya que ayuda a reducir la discriminación y trata a todos de la misma manera. Las reglas y los castigos son aplicables para cada individuo en la organización, a pesar de su posición y estatus.

Ejemplos famosos de liderazgo burocrático

1) Winston Churchill: Churchill mostró algunas de las habilidades de liderazgo burocrático mientras era el primer ministro británico. Tenía un carácter decisivo y siempre se apegó a sus planes, a pesar de la desaprobación que recibió. Dependió de una política fuertemente estructurada durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno británico no creía en el plan que Churchill estaba planeando para el futuro, pero utilizó su plan para derrotar al enemigo, que era una cualidad de liderazgo burocrático.

2) Harold Geneen: Geneen fue el presidente de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT), quien transformó su empresa en una exitosa corporación multinacional. Mostró sus habilidades de líder burocrático al diseñar un marco estructurado que comenzó con un esquema estricto que los colaboradores estaban obligados a seguir. La empresa se dividió en una serie de departamentos, lo que permitió a los colaboradores estar al tanto de sus tareas que se les asignaron.

¿Cuáles son las mejores prácticas para implementar el liderazgo burocrático en un negocio?

El liderazgo burocrático es un sistema que utilizan muchas organizaciones. Es una forma muy efectiva de hacer las cosas y asegurarte de que todos sigan las reglas.

Para implementar el liderazgo burocrático en un negocio, deberás asegurarte de seguir los siguientes pasos:

  • Debes crear un conjunto de reglas para tu organización.
  • Debes crear una jerarquía con las personas que están a cargo de implementar esas reglas y asegurarse de que todos las sigan.
  • También necesitas tener un sistema eficiente para reportar y documentar toda la información.
  • Finalmente, también debes dejar en claro qué sucederá si alguien rompe las reglas o no sigue las órdenes.

Los desafíos de implementar el liderazgo burocrático en una empresa

El liderazgo burocrático puede no ser la mejor manera de liderar en el mundo actual. Hay muchos desafíos que vienen con esto, como la incapacidad de adaptarse y la falta de innovación.

Los líderes deben pensar en cómo pueden crear un entorno más innovador en el que se aliente a las personas a asumir riesgos. Necesitan encontrar formas de hacer que sus empleados sientan que tienen voz y que sus ideas importan.

También puedes leer:Liderazgo y trabajo en equipo remoto. 5 Beneficios de un equipo remoto van más allá de atraer a los mejores talentosLiderazgo y trabajo en equipo remoto. 5 Beneficios de un equipo remoto van más allá de atraer a los mejores talentos

El liderazgo burocrático es un tipo de estilo de liderazgo que se basa en procedimientos escritos detallados para guiar la toma de decisiones y la acción. El liderazgo burocrático puede ser difícil de implementar porque requiere mucho papeleo y documentación, lo que puede consumir un tiempo valioso.

¿Cuáles son los beneficios de implementar estilos burocráticos en el trabajo?

A través de una rutina consistente, el liderazgo burocrático garantiza que todo el personal conozca sus roles y responsabilidades y esté altamente enfocado en la tarea en cuestión.

Esto puede conducir a un gran éxito en situaciones de trabajo centradas en tareas.

La atención al detalle y la responsabilidad pueden ser muy útiles para una organización, especialmente si la salud y la seguridad, el bienestar del personal y las especificaciones precisas del producto son una prioridad.

Cuando se implemente el cambio, los nuevos procesos y procedimientos se habrán probado y comprobado para garantizar que se minimice el riesgo de fracaso y se aumenten las posibilidades de éxito.

Este enfoque de precaución para el cambio puede ser muy importante para garantizar el éxito a largo plazo, así como para minimizar los problemas a corto plazo y las disminuciones asociadas en el rendimiento.

Ventajas y Desventajas del liderazgo burocrático

Ventajas:

1) Elimina el favoritismo de la ecuación: los líderes burocráticos crean relaciones que son neutrales y no promueven ningún tipo de sesgo. El resultado de la relación es alcanzar los objetivos que deben alcanzarse. Esto demuestra que la organización no está siendo afectada por los miembros de la familia o amigos. La importancia de estas relaciones se mantiene a un lado para el mejoramiento y el futuro de la organización. Esta es la razón por la cual la mayoría de los líderes burocráticos son parte de las empresas familiares.

También puedes leer:El liderazgo servicial te ayudará a impulsar tu crecimiento profesional estas son las 5 formas de lograrseEl liderazgo servicial te ayudará a impulsar tu crecimiento profesional estas son las 5 formas de lograrse

2) Crea un nivel más fuerte de seguridad laboral: Los líderes de este estilo de liderazgo trabajan de acuerdo con las reglas y las regulaciones que aumentan la necesidad de mantener a los colaboradores cerca. A pesar de que sus filas a menudo se rigen por las instrucciones que se han creado, también produce un estilo de vida que pueden disfrutar.

Desventajas

1) Tiene una estructura que tiene un movimiento hacia adelante limitado: el enfoque siempre permanece en la diferenciación y el refuerzo. Los líderes prefieren permanecer en su posición a menos que otra posición tenga un mejor salario y oportunidad. Los miembros del equipo también tienden a permanecer en una posición a menos que se les coloque en una posición de liderazgo. Este proceso funciona solo si todos permanecen invertidos en la estructura, o de lo contrario puede ocurrir una interrupción.

2) A menudo se basa en un sistema de cuotas: los miembros del equipo se molestan fácilmente con los líderes burocráticos, ya que la mayor parte del sistema se basa en cuotas. Las cuotas sólo se cumplen una vez que los miembros han terminado con su trabajo. Si no se hace, entonces se convierte en un problema disciplinario y puede tener un impacto negativo cuando un miembro es eficiente pero el otro no lo es. La mayoría de los miembros no trabajarán más allá de su cuota que limita otro nivel de productividad disponible.

El liderazgo burocrático es bastante útil para las organizaciones que buscan consistencia dentro de su organización. Las reglas y regulaciones se crean que crean una atmósfera de justicia e igualdad entre los colaboradores. También hace posible que todos los colaboradores ejecuten sus tareas correctamente.


Acerca de Maria Müller Noria

Capacitadora Laboral | Creo en Dios, creo en Internet y Creo en mí | Freelancer desde 2010 en el área de la escritura y reinventada desde 2017 con @LideratuvidaVE. vivo en San José, Costa Rica, donde crío a mi amado hijo. #Sencillito 😎