Tipos de habilidades sociales

El auge del liderazgo autocrático y cómo está cambiando el mundo

¿Qué es el liderazgo autocrático?

El liderazgo autocrático es una forma de liderazgo en la que el líder toma todas las decisiones y asume la responsabilidad de su implementación.

Un líder autocrático es una persona que tiene autoridad sobre los demás y que usa ese poder para tomar decisiones y hacerlas cumplir. Por ejemplo, un líder autocrático puede ordenar a sus subordinados que ejecuten un plan sin consultarlos ni pedirles información.

Kurt Lewin y sus colegas fueron los primeros en caracterizar el liderazgo autocrático como uno de los tres estilos de liderazgo, los otros dos son democráticos y de Laissez-Faire.

Según la mayoría de las definiciones, el liderazgo autocrático implica aportes limitados de las partes interesadas, un entorno altamente estructurado y reglas y procesos claramente definidos. Esto generalmente hace que los subordinados sientan que no pueden contribuir al proceso de toma de decisiones.

El liderazgo autocrático es útil en ciertas situaciones, como aquellas en las que las decisiones deben tomarse de manera rápida y eficiente, por ejemplo, en la asignación de recursos durante un desastre natural. Sin embargo, el liderazgo autocrático a menudo puede disminuir la moral de los miembros del grupo y poner en peligro la estabilidad del grupo.

Un líder autocrático puede ser necesario en tiempos de guerra, cuando una empresa se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo o cuando la mayoría de los miembros de un equipo de proyecto tienen muy poca experiencia o conocimiento.

Por qué el liderazgo autocrático está aumentando en popularidad

Es importante tener en cuenta que el liderazgo autocrático puede tener resultados positivos y negativos. En algunos casos, los líderes autocráticos pueden tomar decisiones rápidas que son necesarias para la empresa. Sin embargo, este estilo de liderazgo también puede generar un desempeño deficiente y una mayor rotación si los empleados sienten que no tienen participación en el proceso de toma de decisiones.

También puedes leer:Liderazgo burocrático, concepto, características y cómo puedes usarlo para liderar tu profesiónLiderazgo burocrático, concepto, características y cómo puedes usarlo para liderar tu profesión

En el pasado, los líderes autoritarios eran vistos como un problema para la gente de su país. Pero ahora, con el auge del autoritarismo y el populismo, parece que la gente está aceptando a estos líderes.

Esto se ha visto en las recientes elecciones en países como Hungría, Polonia y Turquía. Estos países han elegido líderes autocráticos que han prometido mantener su país a salvo de los inmigrantes y otras amenazas a su cultura.

Las personas están dispuestas a renunciar a algunas de sus libertades por seguridad porque sienten que ya no pueden confiar en otros países o instituciones para que los cuiden.

El liderazgo autocrático se caracteriza por un líder carismático de voluntad fuerte que no tolera la disidencia. A menudo se impacientan con las críticas de sus subordinados y tienden a ser intolerantes con cualquier persona que no comparta sus creencias. Los líderes autocráticos también tienden a ser coercitivos y controladores, lo que puede conducir a un comportamiento abusivo hacia los subordinados.

Cómo identificar un autócrata y por qué es peligroso

El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que el líder tiene un poder abrumador y no tolera la disidencia. Los autócratas a menudo se consideran tiránicos porque no tienen en cuenta las opiniones de otros miembros del equipo y toman decisiones que los benefician.

Señales de que podrías estar trabajando para un autócrata:

  • El líder es una persona que no tolera el desacuerdo ni la discusión.
  • El líder es egoísta, hace lo que le place sin tener en cuenta a los demás.
  • El líder no delega la responsabilidad, sino que toma todas las decisiones por sí mismo.
  • El líder no comparte información con su equipo.

Un autócrata es alguien que tiene control total sobre un grupo de personas. Pueden ser tanto benévolos como malévolos en su estilo de liderazgo.

También puedes leer:Cómo resolver problemas en el trabajoCómo resolver problemas en el trabajo

Suelen ser ambiciosos y tienen un fuerte deseo de ganar, por lo que a menudo presionan a sus empleados para que trabajen duro. Sin embargo, esto puede llevar a que el autócrata presione demasiado a sus empleados, lo que puede provocar agotamiento.

Un autócrata no es solo alguien que tiene poder sobre un individuo o un pequeño grupo de personas. También es alguien que tiene poder sobre todo el país en el que vive y toma todas las decisiones por ese país.

También te puede interesar: Las 10 formas de mejorar tu crecimiento personal.

Características del liderazgo autocrático

Los académicos generalmente están de acuerdo en que los estilos de liderazgo autocrático comparten tres características principales en común:

  • Aportes limitados de las partes interesadas: los líderes autocráticos toman la mayoría, si no todas, las decisiones grupales, dejando poco espacio para la retroalimentación. Este estilo de liderazgo puede expresar eficiencia cuando las decisiones deben tomarse rápidamente; sin embargo, esto puede tener repercusiones en la moral del grupo.
    Por ejemplo, de acuerdo con los consejos de gestión tradicionales, los empleados a los que no se les confían decisiones o tareas importantes pueden cuestionar el valor a aportar a una empresa: un periodista que pasa semanas investigando exhaustivamente para una historia puede enfrentar una moral baja si un editor autocrático decide no publicar la historia simplemente porque no era de su gusto.
  • Entorno altamente estructurado: los grupos y organizaciones autocráticamente estructurados tienden a ser rígidos de una manera que define claramente quién tiene el poder. Esto, una vez más, aumenta la eficiencia.
    Sin embargo, la extrañeza de los entornos autocráticos también puede desmotivar a quienes trabajan bajo el líder. Por ejemplo, un miembro del equipo que sabe que su actividad está siendo monitoreada constantemente por su gerente puede estar motivado para completar su trabajo únicamente por miedo.
  • Reglas y procesos claramente definidos: los grupos bajo liderazgo autocrático tienden a tener roles, reglas y procesos claramente definidos.
    Sin embargo, esto puede resultar en que aquellos bajo el líder sientan que su aporte no es valorado. En general, las reglas y procesos claramente definidos tienden a desalentar la creatividad y el pensamiento diferencial.

Ventajas del liderazgo autocrático

El estilo autocrático de liderazgo, aunque ha sido llamado “obsoleto” y atrae una atención en gran medida negativa, puede ser beneficioso en algunos casos, como cuando las decisiones deben tomarse rápidamente y sin consultar a grandes grupos de personas.

Proporciona dirección

El liderazgo autocrático puede proporcionar dirección. Por ejemplo, considere un pequeño grupo de estudiantes que tiene una tendencia a no cumplir con los plazos para una próxima tarea. En este caso, a un líder fuerte, tal vez un estudiante particularmente interesado en recibir una calificación alta, se le puede asignar el papel de líder o asumir la tarea por su cuenta.

Luego, el estudiante puede dividir la tarea en tareas y asignar los roles claros de sus compañeros, responsabilidades y establecer plazos, lo que hace que sea más probable que el grupo termine un proyecto a tiempo con contribuciones iguales por parte de cada miembro.

También puedes leer:Qué es mobbing y cómo afecta tu crecimiento profesional, autoestima laboral y rentabilidadQué es mobbing y cómo afecta tu crecimiento profesional, autoestima laboral y rentabilidad

Alivia la presión

El liderazgo autocrático también puede aliviar la presión en los casos en que las decisiones tienen consecuencias potencialmente trascendentales. Por ejemplo, el liderazgo militar durante la guerra civil de un país puede preferir un estilo autocrático.

Este estilo autocrático permite a los miembros del grupo volverse altamente hábiles en el desempeño de sus deberes, en lugar de difundir su tiempo y recursos en la toma de decisiones. En última instancia, esto puede contribuir al éxito del grupo en los casos en que el grupo debe desempeñarse a un nivel más alto y bajo niveles de estrés más altos de lo habitual.

Estructura de ofertas

El estilo de liderazgo autocrático también puede ofrecer estructura en sistemas altamente complejos. Por ejemplo, supongamos que un profesor de teatro debe coordinar toda una obra de teatro de la escuela, desde los actores hasta el vestuario y la escenografía.

A través de un fuerte estilo de liderazgo en el que a todos los miembros del grupo se les han asignado tareas específicas, una fecha límite y reglas a seguir, el maestro puede asegurarse de que la obra se desarrolle sin problemas con menos confusión de lo que ocurriría si los miembros del grupo tomaran decisiones democráticamente.

Desventajas del liderazgo autocrático

Aunque el liderazgo autocrático ocasionalmente puede ser útil para la eficiencia y la organización del grupo, hay muchos casos en los que puede ser problemático, lo que en última instancia conduce a una baja moral del grupo, resentimiento y posible inestabilidad grupal.

Desalienta la entrada del grupo

El liderazgo autocrático, por definición, desalienta la entrada del grupo. En respuesta, los miembros del grupo pueden sentir que no pueden aportar soluciones creativas a los problemas del grupo, y que su conocimiento y experiencia individuales han sido pasados por alto. La investigación ha apoyado esta conclusión.

Por ejemplo, en un estudio de supervisores se encontró que había una relación negativa significativa entre el liderazgo autoritario y la creatividad. Esto se hizo especialmente evidente en entornos donde los empleados temían a sus trabajadores y elegían guardar silencio, por temor a la reprimenda.

También puedes leer:Liderazgo y trabajo en equipo remoto. 5 Beneficios de un equipo remoto van más allá de atraer a los mejores talentosLiderazgo y trabajo en equipo remoto. 5 Beneficios de un equipo remoto van más allá de atraer a los mejores talentos

Esta relación también tuvo un fuerte efecto cuando los empleados tenían poco “capital psicológico”: puntajes bajos en rasgos como la seguridad en sí mismos.

Ejemplos reales de personas que aplican el liderazgo autocrático

  • Líderes de culto – Famoso por tener una mentalidad de “mi camino o la carretera”.
  • Martha Stewart – A pesar de su exterior suave, Martha Stewart era conocida por ser muy exigente con su personal detrás de escena.
  • Ridley Scott – Conocido por su perfeccionismo, fue muy difícil trabajar con este director en el set porque era un líder muy duro.
  • Napoleón Bonaparte – Al igual que muchos líderes en tiempos de guerra, Napoleón se convirtió en un autócrata cada vez más distante que lideraba desde arriba.
  • Reina Isabel I – Conocida como una dura gobernante de Inglaterra, la reina también demostró un gran cuidado por su pueblo.
  • Vladimir Putin – ¡Su férreo control sobre Rusia lo ha colocado en una posición en la que lo que dice, va!
  • Elon Musk – Musk es famoso por liderar con puño de hierro e incluso amenazar públicamente con despedir a los empleados que se salen de la línea.
  • Atila el Huno – El líder germánico en tiempos de guerra trató de conquistar el mundo y parecía no tener límites en su poder. Después de su muerte, la dinastía Hun colapsó ya que había un vacío de liderazgo tan grande.
  • Genghis Khan – El fundador del imperio mongol, Khan unió a las tribus nómadas al obligarlas a someterse a su voluntad, un rasgo clave de un líder autocrático.
  • Rey Enrique III – El rey Enrique tenía solo nueve años cuando asumió el poder, y creció en un clima donde la palabra del rey lo es todo.
  • La dinastía Kim – En Corea del Norte, el líder es el dictador supremo. Nadie puede interferir o impedirle hacer lo que quiera.
  • Steve Jobs – El jefe de Apple era conocido por ser altamente controlador de su organización y un microgerente de hige. Incluso fue expulsado de la compañía por un tiempo debido a su difícil estilo autocrático.

Finalmente,

El líder autocrático es el único que toma las decisiones. La autoridad está centralizada en un solo lugar, el lugar del líder. Rara vez buscan las opiniones de los demás, son muy instructivos de cómo otros deben hacer su trabajo y tienen una tendencia a microgestionar y mantener tanto control sobre todos los aspectos de las operaciones como sea posible.

A pesar de estas características, hay muchos casos en los que un estilo de liderazgo autocrático funciona mejor. Por ejemplo, cuando los miembros individuales de un equipo no tienen experiencia cuando una situación exige una toma de decisiones rápida, o en las primeras etapas de una puesta en marcha que requiere un capitán firme y decisivo, el líder autocrático es perfecto para el papel.


Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

También puedes leer:Las 7 competencias blandas que necesitas para tu plan de crecimiento profesionalLas 7 competencias blandas que necesitas para tu plan de crecimiento profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.

1 Comentario

  1. ni sabía yo que esto tenía un nombre, además que los ejemplos de famosos que usan este liderazgo autocrático es muy cierto, se disfrazan bajo una marca personal pero no han sido bueno con su personal.

Comentarios cerrados.