liderazgo positivo

La cultura de la empresa es impactada por un buen líder

Tu organización, tu proyecto, negocio o emprendimiento tiene una cultura, lo sepas o no. Y si no estás construyendo y dando forma proactivamente a la cultura de tu empresa , se está creando sin querer. Sin una cultura unificadora, las personas se sienten frustradas y desconectadas. Eso será perjudicial para la moral, la productividad y, eventualmente, el éxito de tu negocio.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura de tu empresa es la forma natural y normal en que los empleados responden a las oportunidades y desafíos emergentes. Además, la cultura de la empresa incluye:

  • Patrones de comportamiento predecibles de los colaboradores.
  • Compromiso de los colaboradores, la atmósfera y el entorno emocional y físico.
  • Ideas, valores y suposiciones tácitas que guían el comportamiento de los empleados.

En una empresa con una cultura fuerte y positiva, todos, desde el director ejecutivo hasta los pasantes, están en la misma página, enfocados en lograr los mismos objetivos y empoderados por los mismos valores y visión. ¿Podrías llegar allí sin liderazgo? No, porque el liderazgo y la cultura juegan uno contra el otro. 

El liderazgo influye en la cultura de la empresa, y la cultura de la empresa influye en tu éxito como líder. Por ejemplo, las empresas con una cultura que apoya los esfuerzos de desarrollo de liderazgo tendrán, por supuesto, líderes más capaces. Pero estas empresas también tendrán un mayor compromiso de los colaboradores y un resultado final más sólido.

Obtén tu BECA para el curso de liderazgo online

La cultura viene de arriba

Si bien cada colaborador desempeña un papel en el apoyo a la cultura de la empresa, los líderes suelen tener el mayor potencial para influir en ella. Esta no siempre es la mejor manera de desarrollar la cultura de la empresa, pero la realidad es que a menudo se desarrolla de arriba hacia abajo. Por esa razón, debes ser muy consciente de tu estilo de liderazgo y de cómo lo practicas. 

También puedes leer:Cómo ganar seguidores en Instagram gratisCómo ganar seguidores en Instagram gratis

Tus colaboradores observan lo que dices, cómo actúas y cómo respondes a diferentes situaciones. Debes actuar, hablar y pensar de acuerdo con la cultura que quieres construir, porque otros seguirán tu ejemplo.

Los líderes también deben considerar cómo sus decisiones afectan la cultura de la empresa. ¿Responden los colaboradores de manera diferente a algunos líderes que a otros? Como líder, eventualmente tendrá que tomar decisiones impopulares. 

Pero, si usted es un líder fuerte que ha construido una cultura de confianza con sus empleados, es mucho más fácil surfear cualquier tormenta con su equipo intacto.

El liderazgo fomenta el compromiso

El alto compromiso de los empleados es esencial para construir una cultura empresarial positiva. Como líder, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el compromiso de los empleados. En primer lugar, como líder, debes “vender” a tu equipo la visión y los valores de la empresa. Cuando todo el equipo comparte la misma perspectiva y cuando todos los empleados entienden cómo encajan en esa visión, el compromiso se disparará.

Por otro lado, el liderazgo también puede causar estragos en el compromiso de los empleados. Por ejemplo, si tu estilo de liderazgo es gobernar por miedo, los empleados responderán en consecuencia. Crearás una cultura de miedo y desconfianza.

El liderazgo no es fácil, pero debido a su impacto en la cultura de tu empresa, es importante que lo hagan bien. Implementar una estrategia de liderazgo cohesivo e invertir en el desarrollo del liderazgo es la mejor manera de garantizar que el impacto de su liderazgo sea positivo.

DESAFÍO DE LA APLICACIÓN

  1. Elige tres palabras para describir la cultura de tu empresa. Pide a otros líderes y empleados que hagan lo mismo. ¿Estás en la misma página? ¿Qué similitudes y diferencias ves?
  2. Piensa en algunos valores en los que se basa la cultura de tu empresa. Una vez que hayas decidido, revisa algunos de sus procesos y procedimientos comerciales para determinar si respaldan o restan valor a estos valores.

Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

También puedes leer:Cómo desarrollar el liderazgo para tener éxito profesional (6 claves para ser un buen líder)Cómo desarrollar el liderazgo para tener éxito profesional (6 claves para ser un buen líder)

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.