Liderazgo y trabajo en equipo

Habilidades para un trabajo exitoso, según estudio necesitas una habilidad para llegar a tu meta

“Nos hemos vuelto tan adictos a la gratificación instantánea que estamos ciegos al impacto que tiene en nuestras vidas”.

Tu capacidad para elegir la gratificación retrasada sobre la gratificación instantánea es una de las habilidades más importantes para el éxito académico, profesional y personal.

La gratificación instantánea se puede describir como ser tentado por recompensas inmediatas relativamente superficiales en lugar de buscar recompensas futuras más significativas.

Un ejemplo de gratificación instantánea es dormir en lugar de salir a correr por la mañana. Dormir puede hacerte sentir cómodo ahora, pero salir a correr contribuye a la salud, la energía y la felicidad a largo plazo.

La primera es una recompensa instantánea superficial, la segunda ayuda a alcanzar una recompensa futura más significativa. Y son precisamente aquellas personas que eligen constantemente la gratificación retrasada sobre la gratificación instantánea las que tienen éxito en la vida.

“La gratificación instantánea no puede construir un legado”. ― Andrena Sawyer

Sí, esto requiere más autocontrol y disciplina. Sí, esto requiere ver el panorama general y mantener sus “ojos en el premio”. Pero ese es el precio de vivir una vida extraordinaria.

También puedes leer:La cultura de la empresa es impactada por un buen líderLa cultura de la empresa es impactada por un buen líder

La mayoría de las personas no están dispuestas a pagar este precio, por lo que estarás por delante del 90% de tu competencia cuando aprendas a dominar esta habilidad.

Obtén tu BECA para el curso de liderazgo online

El experimento del malvavisco

Uno de los estudios más famosos que muestra el poder de retrasar la gratificación es el ‘Experimento marshmallow’ del profesor de Stanford Walter Mischel. Es un experimento famoso, por lo que es posible que ya lo sepas. Sin embargo, los resultados son realmente fascinantes.

El experimento fue bastante simple. Los niños de cinco años fueron, individualmente, puestos en una habitación con un malvavisco frente a ellos. Luego, el investigador ofreció a cada niño un trato: puede comer este malvavisco en este momento, o esperar 15 minutos y obtener un segundo regalo.

Se les ofreció una clara elección entre la gratificación instantánea y la gratificación retrasada.

El investigador salía de la habitación durante 15 minutos, y si el niño no comía el malvavisco mientras estaba fuera, sería recompensado con un segundo malvavisco. Pero, si comieran el primer malvavisco antes de que el investigador regresara, no obtendrían un segundo malvavisco.

Algunos niños inmediatamente comieron el malvavisco en el momento en que el investigador salió de la habitación. Otros trataron de cubrirse los ojos para resistir el impulso, pero finalmente cedieron. Cada niño trató de lidiar con la lucha a su manera, pero la mayoría fracasó.

También puedes leer:Cómo ganar seguidores en Instagram gratisCómo ganar seguidores en Instagram gratis

Sin embargo, algunos de los niños lograron esperar los 15 minutos completos y fueron recompensados con un segundo malvavisco. Eligen con éxito la gratificación retrasada sobre la gratificación instantánea.

Pero esta no fue la parte más interesante del experimento. Los hallazgos más fascinantes llegaron años más tarde cuando los investigadores realizaron muchos estudios de seguimiento (como este y este).

Lo que descubrieron fue asombroso. Los niños que estaban dispuestos a retrasar la gratificación obtuvieron puntajes mucho mejores en muchas áreas clave de la vida que sus compañeros que cayeron en la gratificación instantánea. Por ejemplo:

  • Tenían puntajes académicos más altos.
  • Fueron más capaces de apegarse a sus planes.
  • Tenían niveles más bajos de abuso de sustancias.
  • Tuvieron mejores respuestas al estrés.
  • Tenían una menor probabilidad de obesidad.

Esto no se debe a que eligieron dos malvaviscos sobre uno unos años antes, es que retrasar la gratificación es parte de su personalidad.

Estos niños se acostumbraron a resistirse a las recompensas instantáneas para obtener recompensas futuras más significativas, lo que resulta ser uno de los predictores más importantes del éxito en nuestras vidas académicas, profesionales y personales.

Retrasar la gratificación es una superpotencia moderna

Tu capacidad para ignorar las cosas fáciles y hacer las cosas más desafiantes en su lugar juega un papel crítico en los resultados que obtendrá en la vida y el trabajo. Es una verdadera superpotencia. Cuando te resistes constantemente a los placeres a corto plazo para obtener ganancias más significativas a largo plazo, puedes lograr grandes cosas.

No renuncies a lo que más quieres, por lo que quieres ahora.

También puedes leer:Cómo desarrollar el liderazgo para tener éxito profesional (6 claves para ser un buen líder)Cómo desarrollar el liderazgo para tener éxito profesional (6 claves para ser un buen líder)

Por ejemplo, cuando resistes constantemente el impulso de dormir y eliges hacer ejercicio en su lugar, estarás en gran forma dentro de unos meses.

Cuando resistas constantemente el impulso de revisar las redes sociales o la mensajería instantánea y eliges centrarte en tu trabajo, tendrás resultados mucho mejores para mostrar durante meses a partir de ahora.

Algunos ejemplos cotidianos más de elegir la gratificación retrasada en lugar de la gratificación instantánea son:

  • Snacks azucarados → alimentos saludables = más energía
  • Compra impulsiva → ahorro = más dinero
  • Jugar videojuegos → estudiar = mejores calificaciones
  • Ver televisión o Netflix → leer = más conocimiento
  • Ver porno → salir con personas reales = mejores habilidades sociales

La verdad es que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer esto. En lugar de tomar decisiones que su yo futuro les agradecerá, continuamente se distraen con las redes sociales, gastan demasiado dinero en cosas que realmente no necesitan, comen alimentos chatarra porque temporalmente los hace sentir bien o pierden horas cada día viendo Netflix.

Esta es la razón por la que tantas personas están en bancarrota, con sobrepeso e infelices. Suena duro en este momento, pero es la verdad.

“Nos hemos vuelto tan adictos a la gratificación instantánea que estamos ciegos al impacto que tiene en nuestras vidas”. ― Frank Sonnenberg

Cuando eliges la gratificación instantánea con más frecuencia que la gratificación retrasada, te costará las recompensas más significativas que la vida tiene para ofrecer, como la salud definitiva, las finanzas prósperas, la felicidad, las relaciones profundas y una carrera exitosa.

También puedes leer:El autoliderazgo es esencial para tu éxitoEl autoliderazgo es esencial para tu éxito

La conclusión es que, si quieres subir de nivel tu vida, debes desarrollar el hábito de elegir la gratificación retrasada en lugar de la gratificación instantánea.

La sociedad quiere que te enganches a la gratificación instantánea

La sociedad quiere que te enganches a la gratificación instantánea porque hay un fuerte incentivo financiero para hacerlo. Una vez que entiendas esto, estarás facultado para liberarte de las cadenas de la gratificación instantánea.

Las compañías de redes sociales y las redes de televisión quieren que gastes más de tu atención en sus cosas que en tu trabajo o estudios porque tienen un incentivo financiero (ingresos publicitarios).

Las empresas minoristas no quieren que ahorres o inviertas tu dinero, quieren que gastes tu dinero en sus cosas. Una vez más, tienen un incentivo financiero.

La verdad es que la mayoría de las cosas en la sociedad han sido diseñadas a propósito para proporcionar tanta gratificación instantánea como sea posible porque hace que ciertas personas ganen mucho dinero.

Mucho dinero.

Necesitas entender esto si quieres liberarte de la sociedad de gratificación instantánea en la que vivimos.

También puedes leer:Resumen del libro “Todas las palabras que no me has dicho” de Veronique PonslainResumen del libro “Todas las palabras que no me has dicho” de Veronique Ponslain

“La capacidad de disciplinarse para retrasar la gratificación a corto plazo con el fin de disfrutar de mayores recompensas a largo plazo es el requisito previo indispensable para el éxito”.

Aprende a posponer los placeres superficiales y elige recompensas futuras mucho más significativas. Aprende a hacer cosas difíciles en lugar de dejarte tentar por distracciones fáciles. Este es el camino a seguir en tu vida profesional y personal.

Cómo ganar la batalla con la gratificación instantánea

Ganar la batalla con la gratificación instantánea comienza por comprender que la mayoría de las cosas están diseñadas a propósito para engancharte porque hay un incentivo financiero para hacerlo.

Sin embargo, junto a esta conciencia, recomiendo dos soluciones prácticas para luchar con éxito contra la gratificación instantánea.

# 1: Decide cuándo puede disfrutar de la gratificación instantánea

No ganas la batalla con la gratificación instantánea al prohibirla por completo de tu vida. Lo ganas planificando exactamente cuándo puedes disfrutar de lo que quieras.

Por ejemplo, un estudio de 2016 mostró que un día de trampa a la semana ayudó a las personas a seguir una dieta durante mucho más tiempo en comparación con la prohibición completa de todos los alimentos poco saludables de su vida.

Todos somos humanos. Casi todos disfrutamos de series, bocadillos, dormir y otras formas de gratificación instantánea. Mientras sea con moderación y planificado, creo que es saludable dejarlo ir de vez en cuando.

También puedes leer:Hábitos de lectura altamente efectivosHábitos de lectura altamente efectivos

# 2: Elimine las distracciones y tentaciones de su entorno

Recomiendo eliminar las distracciones y tentaciones de su entorno para que la batalla ya esté ganada antes de que haya comenzado. Como dijo Sun Tzu en El arte de la guerra: “La mayor victoria es la que no requiere batalla”. Por ejemplo:

  • Cuando deseas realizar un trabajo profundo y enfocado, apaga tus notificaciones, apaga tu teléfono fuera de la vista y cierra todas las pestañas de redes sociales y correo electrónico.
  • Cuando quieras comer más sano, tira bocadillos poco saludables o guárdalos en algún lugar súper inconveniente. En su lugar, coloca frutas y verduras en un lugar fácil de agarrar. Haz que la opción saludable sea la opción predeterminada.
  • Cuando quieras estudiar más, desconecta tu televisor o consola de videojuegos para que sea menos conveniente usarlos como escape. Si quieres ir un paso más allá, esconde estas cosas en un armario para que se necesite aún más esfuerzo para usarlas.
  • Cuando desees pasar menos tiempo en las redes sociales, Netflix o YouTube, considera usar una herramienta de bloqueo de sitios web (como StayFocusd o Freedom) o simplemente cierre sesión en sus cuentas para que se necesite más esfuerzo para acceder a estas distracciones.

Cuanto menos conveniente sea usar una distracción o comer alimentos poco saludables, menos probable es que lo hagas. Elimina la gratificación instantánea de tu entorno, y las decisiones productivas y saludables se convertirán en el valor predeterminado.

Es un cambio de juego, oportuno y de éxito.

#LideraTuVida

Accede a mi club de lectura sobre liderazgo personal

¡Te deseo éxito y prosperidad!

#Lideratuvida

También puedes leer:Empezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesionalEmpezar a estudiar a los 30 si no me ha ido bien con mi actual carrera profesional

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.