Los 5 niveles de Liderazgo

Los 5 niveles de Liderazgo (15 formas de dirigir un equipo de trabajo exitoso)

Este libro de John Maxwell “Los 5 niveles de liderazgo” te puede ayudar a entender definitivamente qué es y cómo funciona el liderazgo.

El principio es que liderar es influir. Si las personas logran aumentar su influencia en otros, pueden dirigir de manera más eficaz.

Los 5 Niveles se han usado para entrenar líderes en empresas de todo tamaño y configuración, desde negocios pequeños hasta compañías entre las cien mejores de los Estados Unidos. Se han usado para
ayudar a empresas sin fines de lucro a ayudar a dirigir voluntarios. Además se han enseñado en más de ciento veinte países alrededor del mundo.

Los 5 Niveles de Liderazgo son visualmente sencillos, de modo que cualquiera pueda aprenderlos.

youtube lidera tu vida ve

Origen de los 5 niveles de liderazgo

El liderazgo es un proceso, no una posición. Hubo ocasiones en que los términos liderazgo y administración se usaban de manera intercambiable. En el mejor de los casos, administración es cuando las cosas no cambian.

El liderazgo trata con personas y sus dinámicas, que están en constante cambio. Nunca permanecen estáticas. El desafío del liderazgo es crear cambios y facilitar el crecimiento. Esto exige movimiento, el cual, como es inherente a avanzar de un nivel de liderazgo al siguiente.

Los 5 niveles de liderazgo

El liderazgo trata con personas y sus dinámicas, que están en constante cambio. Nunca permanecen estáticas. El desafío del liderazgo es crear cambios y facilitar el crecimiento. Esto exige movimiento, destrezas, constante evaluación y tomas de decisiones oportunas.

También puedes leer:5 Pasos para Expandir tu Red Profesional y Lograr el Trabajo Ideal5 Pasos para Expandir tu Red Profesional y Lograr el Trabajo Ideal

Los 5 niveles de liderazgo, según John Maxwell son:

1.- Posición

La gente te sigue porque el cargo que tienes.

Posición es el nivel más bajo del liderazgo, es el nivel de ingreso.

La única influencia que tiene un líder posicional es la que viene con el título para la función que se desempeña. Las personas siguen porque tienen que hacerlo.

El liderazgo posicional se basa en los derechos que conceden la posición y el título. No hay nada de malo con tener un liderazgo posicional, lo malo es usar la posición para hacer que la gente lo siga. La posición es un mal sustituto para la influencia.

Quienes solo alcanzan el Nivel 1 podrían ser jefes, mas nunca son líderes. Tienen subordinados, no miembros de equipo. Confían en reglas, medidas, políticas y organigramas para controlar a su gente. Las personas seguirán a los líderes posicionales solo dentro de los límites establecidos de la autoridad que ellos poseen.

Y por lo general su gente los sigue solamente si reciben la orden de hacerlo. Cuando piden esfuerzos o tiempo extra, casi nunca lo obtienen. Los líderes posicionales generalmente tienen dificultades para trabajar con voluntarios, con jóvenes, y con gente muy educada. ¿Por qué? Porque no tienen influencia, y porque la gente descrita tiende a ser más independiente.

También puedes leer:10 errores que debes evitar en tu carrera profesional, soluciones y recomendaciones de libros para mejorar en el trabajo10 errores que debes evitar en tu carrera profesional, soluciones y recomendaciones de libros para mejorar en el trabajo

2. Relación.

La gente te sigue porque conectas con ellos.

El Nivel 2 se basa totalmente en relaciones. En el nivel Permiso la gente sigue porque quiere hacerlo. Cuando a usted le gustan las personas y las valora, empieza a desarrollar influencia en ellas. Desarrolla confianza. El ambiente se vuelve mucho más positivo, ya sea en la casa, en el trabajo, en una diversión, o en un voluntariado.

La estrategia para los líderes en el Nivel 2 no es conservar su posición, sino conocer a los suyos y encontrar la manera de llevarse con ellos. Los líderes averiguan quiénes son aquellos con quienes trabajan. Los seguidores averiguan quiénes son sus líderes. La gente construye relaciones sólidas y duraderas.

3. Producción.

La gente te sigue por los resultados que les ayudas a tener.

Uno de los peligros de lograr el nivel Permiso es que el líder puede estancarse allí. Pero los buenos líderes no solo crean un ambiente laboral agradable. ¡Logran que se hagan las cosas! Por esto deben subir al Nivel 3, el cual se basa en resultados. En el nivel Producción obtienen influencia y credibilidad, y la gente empieza a seguirlos debido a lo que los líderes han hecho por la organización.

Muchos aspectos positivos comienzan a darse cuando los líderes alcanzan el Nivel 3. Se hacen las cosas, se mejora la moral, aumentan las ganancias, la rotación de personal se disminuye y se logran los objetivos. También en el Nivel 3 entra en acción el dinamismo.

Liderar e influir en otros se vuelve divertido en este nivel. Se ha sabido que el éxito y la productividad solucionan gran cantidad de inconvenientes. Así lo expresó el ex mariscal de campo de la NFL, Joe Namath: “Cuando se está ganando, nada duele”.

También puedes leer:Liderazgo educativo en el siglo XXI para la presente generación que no desea los métodos antiguosLiderazgo educativo en el siglo XXI para la presente generación que no desea los métodos antiguos

En el Nivel 3 los líderes se pueden convertir en agentes de cambio.

4. Formación.

La gente te sigue porque los capacitas, enseñas y desarrollas.

Los líderes llegan a ser grandes, no debido a su poder sino a causa de su habilidad
para potenciar a otros.

Eso es lo que hacen los líderes en el Nivel 4. Se valen de su posición, sus relaciones y su productividad para invertir en sus seguidores y desarrollarlos hasta que estos lleguen a ser líderes por derecho propio.

El resultado es la reproducción; los líderes de Nivel 4 se reproducen. Con la Producción se ganan partidos, pero con el Desarrollo de Personas se ganan campeonatos. Hay dos cosas que siempre suceden en el Nivel 4. Primera, el trabajo en equipo va a un nivel más elevado.

Los líderes de Nivel 4 cambian las vidas de quienes lideran. En consecuencia, obtienen seguidores debido a lo que estos líderes han hecho personalmente por ellos. Y las relaciones entre ambas partes a menudo duran toda la vida.

los 5 niveles de liderazgo

5. Reputación.

La gente te sigue por quien eres.

También puedes leer:15 de las emociones y el aprendizaje que influyen en el éxito profesional15 de las emociones y el aprendizaje que influyen en el éxito profesional

El nivel más encumbrado y difícil de liderazgo es el Pináculo. Aunque la mayoría de personas pueden aprender a escalar de los niveles 1 al 4, el Nivel 5 no solo requiere esfuerzo, habilidad e intencionalidad, sino también un gran nivel de talento.

Solo líderes dotados naturalmente logran alguna vez llegar a este nivel superior.

¿Qué hacen los líderes en el Nivel 5? Desarrollan personas que llegan a ser líderes
de Nivel 4. Individuos respetuosos, agradables y productivos pueden establecer cierto grado
de influencia con otros y ganar seguidores con relativa facilidad. Es difícil desarrollar seguidores que lideren solos. La mayoría de líderes no lo hacen porque se necesita mucho más trabajo que simplemente liderar seguidores.

No obstante, desarrollar líderes hasta el punto en que estos puedan y deseen desarrollar a otros líderes es la más difícil de todas las tareas del liderazgo. Pero he aquí las retribuciones:

Los líderes de Nivel 5 desarrollan organizaciones de Nivel 5; crean oportunidades que otros no crean; implantan un legado en lo que hacen; las personas los siguen por lo que estos líderes son y por lo que representan. En otras palabras, el liderazgo de estos líderes obtiene una reputación positiva. Como resultado, los líderes de Nivel 5 muchas veces trascienden su posición, su organización y a veces su industria.

Finalmente,

La verdad es que nunca se deja atrás un nivel después de que se lo ha alcanzado. Al contrario, simplemente se usa de base y según sea la circunstancias.

Si piensa en eso por un momento concordará en que es lógico.

También puedes leer:Qué hacer si no tengo habilidades sociales y quiero salir adelante en mi carrera profesionalQué hacer si no tengo habilidades sociales y quiero salir adelante en mi carrera profesional

Si empieza con una posición de liderazgo y cimienta relaciones con quienes supervisa, ¿Renuncia a su posición para hacerlo? No. No se deja la posición para avanzar, pero si usted gana correctamente el Nivel 2 no tendrá que volver a confiar en su posición.

Una vez cimentadas las relaciones con otras personas y habiendo alcanzado un nivel de productividad, ¿abandona usted o rechaza esas relaciones? ¡Más le vale que no lo haga! Si lo hace volverá a encontrarse otra vez en el Nivel 1.

Los líderes no cambian un nivel por otro. Añaden un nuevo nivel al anterior. Se trata de un proceso de construcción.


cuaderno de trabajo de habilidades sociales

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.