comunicación no violenta

El proceso de la Comunicación No violenta (Libro gratis pdf y los 4 componentes de expresarse desde el corazón)

La comunicación no violenta (CNV) es una herramienta poderosa para mejorar la comunicación entre las personas. El libro de Marshall Rosenberg, Comunicación No Violenta: Un Lenguaje de Vida, ofrece una guía práctica para aprender a usar la CNV en nuestras relaciones.

Esta obra explica cómo podemos usar la CNV para mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Esta reseña analizará los principales temas del libro y discutirá cómo estos conceptos pueden ayudarnos a mejorar nuestras relaciones.

youtube lidera tu vida ve

¿Qué ocurre que nos desconecta de nuestra naturaleza solidaria y nos lleva a comportarnos de manera violenta y abusiva?

O a veces sucede a la inversa ¿Por qué algunas personas son consecuentes con esta actitud solidaria incluso en las circunstancias más adversas?

La Comunicación No Violenta: una manera de comunicarnos que nos lleva a dar desde el corazón.

Rosenberg Marshall

Qué es la Comunicación No Violenta

La Comunicación No Violenta se basa en las habilidades relativas al lenguaje y la comunicación que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. No se trata de nada nuevo: hace siglos que se conocen todos los elementos de la Comunicación No Violenta.

También puedes leer:¿Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarte a comunicarte mejor?¿Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarte a comunicarte mejor?

El objetivo es que recordemos algo que ya sabemos –de qué modo hemos de relacionarnos los seres humanos– y que vivamos de una manera que manifieste abiertamente este conocimiento.

La Comunicación No Violenta nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y automáticas, nuestras palabras se convierten en respuestas conscientes con una base firme en un registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos.

Nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que prestamos una atención respetuosa y empática a los demás. En cualquier interacción, pasamos a tener en cuenta tanto nuestras necesidades más profundas como las ajenas.

La Comunicación No Violenta nos enseña a observar cuidadosamente y a detectar conductas y situaciones que nos afectan. Con ella aprendemos a identificar y a expresar con claridad lo que esperamos en concreto de una situación dada. El método es simple, pero su poder de transformación es extraordinario.

Dado que la Comunicación No Violenta reemplaza nuestras antiguas pautas de defensa, de huida o de ataque ante los juicios y las críticas de otras personas, empezamos a percibir a los demás y a nosotros mismos, así como a nuestras intenciones y relaciones, bajo una nueva luz.

Las reacciones de resistencia, defensa y violencia se ven reducidas. Cuando nos centramos en clarificar lo que observamos, sentimos y necesitamos, en lugar de dedicarnos a diagnosticar y a juzgar, descubrimos cuán profunda es nuestra compasión. A través de su énfasis en una escucha atenta y profunda –no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos–, la Comunicación No Violenta propicia el respeto y la empatía y engendra un deseo mutuo de dar desde el corazón.

Hagamos resplandecer la luz de nuestra conciencia en aquellas zonas donde sea más probable encontrar lo que estamos buscando.

También puedes leer:¿Cómo desarrollar habilidades blandas para el éxito profesional?¿Cómo desarrollar habilidades blandas para el éxito profesional?
Marshall Rosenberg

El Proceso de la Comunicación No Violenta

Si queremos llegar a ese deseo mutuo de dar desde el corazón, enfocaremos la luz de la conciencia de modo que ilumine cuatro zonas, a las que vamos a referirnos como los cuatro componentes del modelo de la Comunicación No Violenta.

En primer lugar observamos lo que ocurre realmente en una situación dada; lo que dicen o hacen los demás: ¿sirve o no sirve para enriquecer nuestra vida? El truco consiste en saber expresarlo claramente de modo que no incorpore ningún juicio ni evaluación; poder decir simplemente qué cosas que hace la gente nos gustan y cuáles no. Después, una vez hecha esta observación, comprobamos cómo nos sentimos.

¿Nos sentimos dolidos, asustados, alegres, divertidos, irritados, etc.? Y en tercer lugar decimos cuáles de nuestras necesidades guardan relación con los sentimientos que hemos identificado. Siempre que utilizamos la Comunicación No Violenta para expresar de forma clara y sincera cómo nos sentimos, está presente en nosotros la conciencia de estos tres componentes

El Proceso de la Comunicación No Violenta

Actos concretos que observamos que están afectando nuestro bienestar. Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos. Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que dan origen a nuestros sentimientos. Las acciones concretas que pedimos para enriquecer nuestra vida.

Cuando usamos este proceso, podemos empezar de dos maneras: ya sea expresando la información de esos cuatro componentes o bien recibiéndola empáticamente de otras personas.

A pesar de que en los capítulos que van del tercero al sexto aprenderemos cómo escuchar y expresar verbalmente cada uno de estos componentes, es importante tener presente que la Comunicación No Violenta no es una fórmula preestablecida, sino un proceso que se adapta a diversas situaciones y a diferentes estilos personales y culturales.

Aun cuando por razones prácticas me refiero a la Comunicación No Violenta como un «proceso» o un «lenguaje», se pueden experimentar las cuatro facetas del proceso sin necesidad de articular una sola palabra. La esencia de la Comunicación No Violenta está en la conciencia que tenemos de esos cuatro componentes, no en las palabras concretas que intercambiamos.

También puedes leer:3 Personajes famosos que luchan contra la glosofobia y cómo la superaron3 Personajes famosos que luchan contra la glosofobia y cómo la superaron

Los cuatro componentes de la Comunicación No Violenta:

  1. Observación
  2. Sentimiento
  3. Necesidades
  4. Petición
estilo de liderazgo

La Aplicación de la Comunicación No Violenta en nuestra vida y en el mundo

Siempre que usamos la CNV en nuestras relaciones –ya sea con nosotros mismos, con otra persona o con un grupo–, nos basamos en nuestra compasión natural. Se trata, por lo tanto, de un enfoque que puede aplicarse de manera efectiva en todos los niveles de comunicación en las situaciones más diversas:

  • Relaciones íntimas;
  • Familia;
  • Escuela;
  • Organizaciones e instituciones;
  • Terapia y asesoramiento psicológico;
  • Negociaciones diplomáticas y comerciales;
  • Disputas y conflictos de todo tipo.

La Comunicación No Violenta se utiliza ahora en todo el mundo como un recurso valioso en aquellas comunidades que se enfrentan a conflictos violentos y a graves tensiones étnicas, religiosas o políticas.

La comunicación que bloquea la compasión

Ciertas formas de comunicación nos alienan de nuestro estado natural de compasión o solidaridad.

Un tipo de comunicación que aliena de la vida es aquél en el que empleamos juicios moralistas que presuponen una actitud errónea o malvada por parte de aquellas personas que no actúan de acuerdo con nuestros valores.

Estos juicios se reflejan en comentarios como: «Tu problema es que eres muy egoísta», «Es una perezosa», «Están llenos de prejuicios», «Esto es inapropiado». Echar la culpa a alguien, insultarlo, rebajarlo, ponerle etiquetas, criticarlo, establecer comparaciones y emitir diagnósticos son distintas maneras de formular juicios.

El análisis de los otros es en realidad una expresión de nuestras propias necesidades y valores.

Este tipo de análisis de otros seres humanos no es más que una trágica expresión de nuestros propios valores y necesidades. Trágica porque, cuando expresamos nuestros valores y necesidades de esta manera, lo único que conseguimos es potenciar una actitud defensiva y de resistencia en las mismas personas cuya conducta nos molesta. Y si aceptan actuar en consonancia con nuestra escala de valores porque coinciden en nuestro análisis de su ineptitud, es probable que sólo lo hagan por miedo, culpa o vergüenza.

También puedes leer:15 Consejos Clave para Hablar en Público y Potenciar tu Carrera Profesional15 Consejos Clave para Hablar en Público y Potenciar tu Carrera Profesional

Sin embargo, cuando los demás acceden a actuar de acuerdo con nuestros valores y necesidades, no porque lo deseen de corazón, sino porque tienen miedo o se sienten culpables o avergonzados, el precio que nos toca pagar es realmente muy alto.

Tarde o temprano vendrán las consecuencias bajo la forma de una falta de buena voluntad por parte de aquellos que responden a nuestros deseos por coerción externa o interna. Por otro lado, cuando alguien hace algo por miedo, culpa o vergüenza, también paga un precio de tipo emocional, ya que abrigará un resentimiento contra nosotros al quedar rebajada su autoestima.

Además, cada vez que otras personas nos asocien con cualquiera de estos sentimientos, disminuirá la probabilidad de que en el futuro respondan de una manera solidaria a nuestras necesidades y nuestros valores.

Clasificar y juzgar a las personas promueve la violencia.

Finalmente,

La Comunicación No Violenta ayuda a conectarse con los otros y con nosotros mismos, permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Orienta de tal manera que nos permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos, y de lo que les pedimos a los demás para hacer más rica nuestra vida y la suya.

La Comunicación No Violenta promueve el desarrollo de la escucha atenta, el respeto y la empatía, y propicia el deseo mutuo de dar desde el corazón.

Hay quien se sirve de la Comunicación No Violenta para llegar a una mayor autocompasión y comprensión de sí mismo; hay quien aspira a llegar con ella a una relación más profunda con sus semejantes, y hay quien quiere construir a través de ella relaciones más efectivas en su lugar de trabajo o en el campo político. En el ámbito mundial, la Comunicación No Violenta sirve para resolver disputas y conflictos a todos los niveles.

También puedes leer:Comunicación y Liderazgo [5 maneras sencillas de conectar con las personas]Comunicación y Liderazgo [5 maneras sencillas de conectar con las personas]

Puedes descargar el libro de Comunicación No Violenta en el canal de Telegram

También puedes leer para monetizar en Internet sólo escribiendo:

La Guía Definitiva Para Ganar Dinero Desde Casa Con Tu Profesión (7 Pasos Para Lograr Tu Objetivo) | Curso De Liderazgo Para Profesionales (lideratuvidave.org)


cuaderno de trabajo de habilidades sociales

Acerca de Maria Müller Noria

Capacitadora Laboral | Creo en Dios, creo en Internet y Creo en mí | Freelancer desde 2010 en el área de la escritura y reinventada desde 2017 con @LideratuvidaVE. vivo en San José, Costa Rica, donde crío a mi amado hijo. #Sencillito 😎