Cómo conseguir un trabajo

Cómo valorar a una persona para crear un ambiente laboral sano

Así que quieres crear un entorno laboral saludable y ayudar a los demás en el trabajo, pero ¿Cómo se logra eso?

Puedes empezar por valorar a las personas. Cuando valoras a alguien, le das la sensación de que es importante y de que sus necesidades y deseos también lo son. Cuando nos sentimos valorados, es más probable que nos sintamos cómodos asumiendo riesgos y siendo creativos.

Como ejemplo, digamos que tienes un compañero de trabajo que está luchando con algo en casa, tal vez tiene un hijo enfermo o una situación familiar difícil de resolver. Podrías valorar a este compañero de trabajo preguntándole cómo le va en el trabajo, generando espacio si lo necesita y asegurándote de que su trabajo se hace bien para que no tenga un estrés extra además de lo que está pasando en casa.

Todos sabemos que escuchar es importante para la comunicación; la escucha activa es una habilidad que se puede utilizar todos los días. La próxima vez que quieras demostrarle a alguien que te importa o que entiendes lo que te dice, prueba a utilizar tácticas de escucha activa como refleja el lenguaje corporal, refleja lo que ha dicho con tus propias palabras, reformular lo que ha dicho si es necesario (¡pero no demasiado!), hacer preguntas aclaratorias como “¿Puedes contarme más sobre eso?”

curso de liderazgo

Valorar a los demás es una buena manera de crear un entorno de trabajo saludable. Cuando valoras a las personas, te aseguras de que se sientan valoradas y respetadas, lo que les ayuda a sentir que pertenecen a tu lugar de trabajo y que tienen un propósito en él.

Valorar a los demás también tiene muchos beneficios para el lugar de trabajo: hace que tus compañeros sean más productivos, ayuda a crear una cultura positiva y contribuye a fomentar la confianza entre los compañeros.

Cómo demostrar el valor que tienen las demás personas en el trabajo

Hay muchas formas de demostrar a los demás que los valoras. Puedes hacer cumplidos sinceros sobre el rendimiento laboral o los atributos personales; puedes ofrecerte a ayudar a alguien cuando parezca que está atascado en algo; puedes escuchar activamente cuando otra persona habla para entender completamente lo que está tratando de comunicar; ¡y mucho más!

También puedes leer:No cuentes tus planes (4 Consejos para lograr tus metas)No cuentes tus planes (4 Consejos para lograr tus metas)

Si todo el mundo en el trabajo supiera lo importante que son sus contribuciones, nos haría sentir que importamos, y nunca deberíamos subestimar el poder de sentir que somos valiosos para el equipo.

Es fácil funcionar en los números cuando se trata de evaluar el valor de una persona en el trabajo. Pero no siempre es la mejor manera.

Cuando observa a un empleado e intenta averiguar cuánto vale, piensa en cómo contribuir a crear un entorno de trabajo saludable, tanto para él como para los demás.

Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que las personas se sienten valoradas, respetadas y queridas por sus compañeros de trabajo. Esto no es algo que pueda medirse con una cifra; es algo que ocurre cuando las personas se cuidan unas a otras y se ayudan peligrosamente a tener éxito.

Sabrás si alguien tiene un entorno de trabajo saludable porque estará contento en su trabajo: ¡le entusiasmará ir cada día! Sentirán que pueden ser ellos mismos en el trabajo, lo que significa que nadie tendrá que ocultar quiénes son o en qué creen. Y todos se capacitarán en sus funciones, sabiendo que sus contribuciones son valoradas por los demás en su empresa.

¿Cómo puedes valorar una persona en tu lugar de trabajo, y qué aspecto tiene eso?

Supongamos que eres el jefe de un equipo de cinco personas. Tienes que decirles algo a todos los días, pero ¿qué les dices? No quieres estar “en su cara” todo el tiempo, pero al mismo tiempo, no quieres que piensen que pueden desbocarse y salirse con la suya.

Una forma de abordar esto es con la escucha activa. Escuchar activamente significa asimilar lo que alguien ha dicho y conectar tu respuesta con su último comentario, claro que puedes agregar, pero hacer conversaciones aisladas no crea cercanía y confianza en el equipo de trabajo.

También puedes leer:Cómo mejorar mi liderazgo (Fortalezas y debilidades de un líder)Cómo mejorar mi liderazgo (Fortalezas y debilidades de un líder)

Por ejemplo:

Persona A: “Hoy estoy muy cansado”.

Persona B: “¿Estás cansado?” (repite la frase)

Persona A: “Sí”. (respuesta)

Persona B: “Y eso, porqué te sientes cansado hoy martes”. (Reconoce la sostenida)

Valorar a las personas en el ambiente de trabajo es sencillo, requiere ser humanos y apreciar el trabajo de los demás.

Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

También puedes leer:Qué significa ser líder (John Maxwell español)Qué significa ser líder (John Maxwell español)

#Lideratuvida

estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.