Qué es un mentor

Confía en tu intuición + 5 aspectos del liderazgo intuitivo que seguramente no sabías

Confía en tu intuición porque hasta científicamente está comprobado que te ayuda a tomar decisiones, pero ojo no todo lo que ‘percibes’ como tal es verdadero; entonces aquí aprenderemos a desarrollar nuestro liderazgo intuitivo.

Este artículo está basado en el libro que me atrapó desde que lo vi en Librería Universal, San José Costa Rica; Liderazgo intuitivo

Recuerda que este resumen son extractos del libro, porque mi objetivo es que aprendas e implementes dicho aprendizaje. ¿Ok?

¡Vamos aprender!

Confía en tu intuición

Este libro es de dos autoras ubicadas en Madrid – España y trata sobre como se confía en tu intuición y mejorar las habilidades de liderazgo personal y profesional.

Comparten una visión común en materia de management, la pasión por las neurociencias y la investigación neurocientífica, y la mejora constante de las organizaciones.

Las autoras analizaron a directivos que mostraban un tipo de intuición tanto para los negocios como para su vida personal que solían definir como “confianza plena en su toma de decisiones, aún cuando no hay información demostrable en apariencia que las justifique”. La mayoría usaba palabras como “olfato”, “instinto”, “sexto sentido” o simplemente “intuición” para definir esa vivencia.

También puedes leer:10 videos de John Maxwell liderazgo GRATIS en Youtube para tu desarrollo.10 videos de John Maxwell liderazgo GRATIS en Youtube para tu desarrollo.

“Generalmente las personas que son más intuitivas tienen la capacidad de contemplar todo el panorama a vuelo de pájaro con el que poder tomar decisiones sabias en ese equilibrio entre el análisis de datos y el conocimiento intuitivo”

Cita del libro.

Realmente, si somos críticos, nuestra capacidad intuitiva, como una de las inteligencias que tiene el ser humano, permite una mayor facilidad en nuestra mirada y perspectiva global de las situaciones, retos y problemas.

Datos interesantes de liderazgo intuitivo – Confía en tu intuición

Son muchas las cosas que pasan por tu mente. Por darte una cifra, más de 60.000 pensamientos al día

“Todas las personas tenemos intuición y la usamos en más ocasiones de las que imaginamos”.

“La intuición es una habilidad mental práctica para la cual no tiene importancia el cargo que se ocupe en la empresa”.

“Las personas que intuyen mejor tienen más probabilidades de lograr sus objetivos”.

“Para tener capacidad intuitiva es necesario disponer de intelecto, y tanto el razonamiento lógico como el pensamiento son inherentes al ser humano”.

También puedes leer:Liderazgo introvertido: 7 maneras de lograr los objetivos y metas con este tipo de personalidadLiderazgo introvertido: 7 maneras de lograr los objetivos y metas con este tipo de personalidad

Reflexiona y confía en tu intuición

¿Has tenido alguna vez la sensación de saber cómo hacer algo sin ser capaz de explicar cómo lo sabes? Esa señal es la llave para descubrir una de las habilidades más poderosas que tiene tu cerebro: la intuición.

Hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente”.

Demócrito, siglo IV a.C.

La intuición que no sabemos interpretar en ocasiones como ya lo anunciaba Aristóteles es tan antigua como la humanidad y se manifiesta mediante palabras, imágenes, sentimientos o sensaciones.

Intuición cotidiana

Imagínate la cantidad de veces que pones en práctica la intuición sin ser consciente de ello.

Quizá te sorprenda saber que produces más de 60.000 pensamientos con tu mente, según la Fundación Científica Nacional (NSF), lo que significa que tu mente genera más unos 40 pensamientos por minuto (Alexia de la Morena, 2014).

Sin embargo, debes saber que de esos infinitos pensamientos aproximados que tenemos de media cerebral cada uno de nosotros, el 90% de ellos es una idea idéntica a la de ayer y la semana anterior, lo que deja muy poco espacio a nuevos pensamientos que se convierten en hábitos que repetimos inconscientemente como patrones de comportamiento en numerosas ocasiones dañinos para ti.

El objetivo es ayudarte a que reduzcas los posibles ratios de error y a tomar decisiones correctas en las que puedas emplear la intuición cuando así lo sientas, ya que tienes una gran capacidad para utilizarla.

También puedes leer:Los 5 pilares fundamentales de la mentalidad de crecimientoLos 5 pilares fundamentales de la mentalidad de crecimiento

Para mejorar esta capacidad, debemos trabajar con la reserva cognitiva de la mente: Puedes ejercitar tu mente a través de nuevos aprendizajes, lectura, idiomas y relaciones sociales, y deporte como ir al gimnasio semanalmente.

Esta práctica te ayudará a prevenir mayores riesgos de padecer enfermedades pandémicas del siglo XXI como son por ejemplo las de deterioro cognitivo, las demencias, Alzheimer, Parkinson o enfermedades como la depresión.

Nuestro cerebro, el mayor tesoro a nuestro alcance, mejora tus pensamientos a través de tu propia capacidad plástica, de tal forma que es capaz de cambiar gradualmente nuestra realidad a través de las decisiones que tomas cada día, puesto que tus pensamientos son los que modulan tu comportamiento pasado, presente y futuro.

“La creatividad es para mí una manera de vivir. Siempre me pregunto el porqué de las cosas y si no pueden ser creadas de otra forma”.

Ferrán Adrià

Cerebro e Intuición

El órgano más importante del cuerpo humano, único y exclusivo, por si cabían dudas de que pudiera ser otro, es el cerebro. Y por mucho que investiguen, no existen dos cerebros humanos idénticos, ni siquiera en gemelos. Por ello tú mismo eres quien debes ejercitarlo poco a poco con conocimientos, experiencias y actividades para aumentar tu propia plasticidad neural con la que mejorar tu intuición estratégica.

La investigación reciente del cerebro y la intuición ha revelado como los procesos cerebrales que se producen automáticamente desde nuestro inconsciente influyen en nuestras reacciones emocionales. Un reto que sigue siendo difícil de definir a pesar del enorme papel que desempeña la intuición en nuestra vida cotidiana, en el que el funcionamiento del cerebro que todavía es un gran desconocido.

Si lo piensas, cuando experimentas sensaciones, no siempre les prestas la misma atención, bien sea por no tener tiempo, sea tu momento u otras variables. En la última década, la neurociencia ha demostrado que nuestros pensamientos, actitudes y emociones, a menudo, se producen de forma no consciente.

También puedes leer:4 preguntas iniciales para desarrollar hábitos ganadores4 preguntas iniciales para desarrollar hábitos ganadores

Nuestra mente lleva a cabo acciones en paralelo, subconscientemente acciones en automático como conducir y hablar por teléfono, sin ser consciente de ciertas calles por las que has pasado. Ejemplo en la oficina: estás contestando un e-mail a un cliente y hablando a la par con un compañero o secretaria.

O dando por finalizado el objetivo final de un proyecto, en el que sabes qué decidiste respecto a la iniciativa pero no eres capaz de recordar los puntos que trataste en la misma. Te suena, ¿verdad? Tu mente selecciona solo lo más importante para tu día a día.

Revisar tu intuición

¿Cómo chequear tu intuición?

Primer paso

Para empezar debes estar alineado en cuerpo y mente al 100%. Esto es más fácil de conseguir cuando estás relajado o el estrés que tienes no te está bloqueando crónicamente. Si es así utiliza recursos para desconectar, descansar, ya verás cómo recargas energías, eres más productivo y creativo.

A través de tu propia reflexión, queremos que descubras por ti mismo cuándo te han beneficiado tus propias intuiciones, algo que te será más fácil de identificar y podrás poner nombre fácilmente gracias a las teorías de autores científicos, metodologías que proponemos, con las aprenderás a gestionar tus propias intuiciones y te reconocerás a través de las experiencias y anécdotas de grandes directivos y personajes célebres recogidas a lo largo del libro, que te ayudarán saber cómo es posible encontrar tus propias respuestas.

Debes saber, por ello, que no se necesitan habilidades especiales psíquicas ni tampoco convertirte en un “gurú con carisma” para emplearla correctamente, como tampoco existen personas dotadas con un “don” específico de la intuición como humano mejor que el que tú mismo pudieras desarrollar. ¡Cuidado con este tipo de perfiles, pues generalmente se trata de personas muy absorbentes!

Solo se trata de personas que a lo largo de su vida han aprendido a desarrollarla a través de ser conscientes de sus decisiones y experiencias, con las que han conseguido mejorar la técnica de la estrategia “intuitiva” mejorada a través del método infalible de aprendizaje heurístico de ensayo y error.

También puedes leer:Qué es una queja [El secreto de Mark Cuban para tener éxito]Qué es una queja [El secreto de Mark Cuban para tener éxito]

Segundo paso

Por lo que la mejor sugerencia que te podemos dar es que sólo es cuestión de reforzar el hábito de escucharte a ti mismo y sentir a través de tus sentidos.

Tercer paso

Para que puedas acceder realmente a tu intuición, es fundamental tomar conciencia de tus pensamientos, sensaciones y de tus posibilidades de éxito, sobre todo cuando van unidas a situaciones acompañadas de información, análisis y experiencias previas para afrontar un escenario nuevo, desafío, problema, relación o llegar a cabo un sueño.

Llegados a este punto, apela a la propia autocrítica y reflexiona contigo mismo si todas las veces que has empleado la intuición acertaste o, por el contrario, te sirvió para entender más aspectos y aprender algo nuevo, si la decisión que tomaste fue errada, que seguro que con el paso del tiempo, probablemente hayas convertido en éxito o sigas trabajando en ello en esa necesaria transformación hacia el cambio.

Es necesario incidir en ello, porque existe un riesgo incontrolable de equivocarnos como condición humana a nuestro ser. Por ello, lo ponemos de manifiesto, a colación de la teoría de la probabilidad del matemático y científico Bernoulli, quién demostró que las probabilidades que existen en una decisión pueden ser dos resultados (acierto o fracaso).

¿Por qué nos ocurre esto?

El ser humano necesita predecir escenarios como algo inherente a nuestra especie. Vas a alucinar con la cifra: tomas aproximadamente unas 4.000 decisiones predictivas al día (Alexia de la Morena, 2014) para tu bienestar diario, es decir, que tú buscas lo mejor para ti como instinto de supervivencia.

Una acción que repetimos una y otra vez, sea cual sea la situación que estés viviendo, y tengas mucha o poca incertidumbre en tu vida, en la que, a veces como la vida misma, acertamos y otras fallamos. Pero todas estas decisiones son necesarias para poder afrontar tu futuro profesional y personal.

Por ello te proponemos una serie de herramientas que puedes poner en práctica a través de los numerosos ejercicios prácticos en el libro. Es importante que conozcas los recursos para no paralizarte y aprender a gestionar la incertidumbre.

También puedes leer:Cómo ser una mejor persona en el trabajo (7 reflexiones para ser mejor persona cada día)Cómo ser una mejor persona en el trabajo (7 reflexiones para ser mejor persona cada día)

“Intuye y luego analiza … y lo más probable es que te sorprenderás”.

4 pasos sencillos para conectar con tu intuición

  1. Observa el contexto: amplía tus conocimientos y experiencias, siente emociones y sensaciones, mantén tu atención en el presente de la situación del aquí y el ahora.
  2. Toma perspectiva: con todos los puntos de vista y actores para buscar las alternativas más adecuadas.
  3. Determina objetivos: a través de la observación global y específica sin suponer nada a partir de ideas preconcebidas y ten en cuenta tu capacidad intuitiva.
  4. Define tus valores: empresariales, de equipo y personales. Debe de haber siempre un consenso y una coherencia entre ellos y la posible intuición que estás teniendo.

En el caso de nuestra capacidad intuitiva ¿puede ayudarnos a conseguir lo que deseamos en la vida? No cabe la menor duda que la intuición, como recurso cognitivo, nos facilita y ayuda a resolver algunas situaciones del día a día.

Según la neurociencia parece que sí, la usamos en casi todo como consecuencia, de estar presente en nuestras vidas, con la que a través de ella percibimos sensaciones en nuestro cuerpo, mente y conciencia, como parte de una de las capacidades humanas orgánicas como lo son el resto de las físicas e intelectuales.

¿Sabías que tu mente está llena de procesamientos inconscientes en el cerebro, siendo la intuición un fenómeno que experimentas en infinitas ocasiones a lo largo de tu vida? Lo que significa que vamos en automático en numerosas ocasiones sin poder ser conscientes de todo.

En realidad, a través de la intuición tenemos la capacidad de adquirir conocimientos sin interferencias dado que como seres humanos tenemos la habilidad de experimentar el “conocimiento desde dentro”.

La palabra Intuición: “Intueri” significa “mirar hacia dentro” o “auto contemplarse”. “In” (hacia dentro). “Tuition” (enseñanza) “Tutor interno”. Seguro que por ello ahora te reconoces en frases como “Tengo la intuición de que…”.

Esto es lo que denominamos como “el sexto sentido”, el conocimiento o la información de la comprensión del mundo que te llega a ti, y lo hace de forma aislada, al no regirse exclusivamente por las leyes de la razón. Es el conocimiento que trasciende la lógica pues somos menos racionales de lo que creemos.

También puedes leer:Douglas Sánchez y su desarrollo de liderazgo, una mirada a la toma de decisionesDouglas Sánchez y su desarrollo de liderazgo, una mirada a la toma de decisiones

Cuando el cuerpo funciona espontáneamente, se le llama instinto. Cuando el alma funciona espontáneamente, se le llama intuición que parte de algo existencial mientras el instinto de un impulso natural”.

Osho, filósofo hindú

¿Qué pasa en mi cerebro cuando percibo mi intuición?

Conecto mi intuición… ¿y qué ocurre en mi cerebro? ¡De todo! Más de 60.000 pensamientos: imagínate toneladas de nuestra química cerebral a las órdenes de nuestra mente.

Con más de 50 a 100 mil millones de neuronas a tu disposición para ayudarte a descubrir el mundo gracias a la capacidad de interconexión entre ellas de manera infinita, para prevenirte en tu entorno de peligros y dispuestas a hacerte sentir esas intuiciones con las que dar rienda suelta a tu creatividad, a tus instintos…

El efecto que se produce en nuestro hemisferio derecho cerebral, un segundo y medio después del momento eureka intuitivo produce ondas Alpha de baja frecuencia, la misma que se generan cuando estamos relajados o a través de la meditación y que fomentan también la creatividad y la imaginación.

Por ello, si estás estresado, es necesario que descanses para tomar decisiones más sabias y ágiles.

Los neurotransmisores de mi cerebro intuitivo Cuando cualquiera de nosotros siente un golpe de intuición, hay varios neurotransmisores en juego en nuestro cerebro.

Esto es, distintos químicos que hacen posible que tengas un pensamiento o que seas consciente de una intuición. Gracias a la creación de dopamina generas una mayor orientación hacia los objetivos, motivación y confianza en ti mismo para llevar adelante tus proyectos empresariales. Neurotransmisores cerebrales que impactan en la intuición

También puedes leer:Liderazgo 360 y cómo puedes ser una persona influyente desde cualquier posición.Liderazgo 360 y cómo puedes ser una persona influyente desde cualquier posición.

Dopamina: Motivación, Fuerza consecución del logro, Placer en cada los pasos del proyecto. Noradrenalina: Energía, Impulsador, Concentración, Memoria. Acetilcolina: Energía, Creatividad, Apertura, Innovación, Intuición.

También puedes aprender mucho en la Guía de Liderazgo personal: aquí

Confía en tu Intuición

Serotonina: Alegría, disfrute de los objetivos al llevarlos a cabo, tranquilidad, equilibrio.

Oxitocina: Confianza, vinculación con los otros, trabajo en equipo.

Ácido Gamma-Amino butírico (Gaba): Autocontrol, Estabilidad, Coherencia. ¿Qué hace que mejoremos nuestra capacidad intuitiva? Hace unos años los neurocientíficos descubrieron que tu mente tiene dos sistemas duales para recibir y analizar la información sensorial a través de los sentidos, uno consciente y otro inconsciente.

En el segundo, en nuestro subconsciente se encuentran todas las experiencias almacenadas de nuestra vida con las que evaluamos, al tener una memoria que necesita completarse con nuestras propias impresiones sensoriales y experienciales.

Llegados a este punto, es importante una reflexión socrática. De hecho te propongo que hagamos el ejercicio de que te sientas por un rato como si fueras Aristóteles.

También puedes leer:Cultivar el hábito de lectura en la era digital (Si es posible)Cultivar el hábito de lectura en la era digital (Si es posible)

En primer lugar debes reflexionar e identificar sobre lo que no es intuición, ya que te ayudará a equivocarte menos al tomar una decisión, puesto que como ser humano erras por naturaleza, así que cuanto más puedas evitar estas probabilidades, ¡mejor! ¡Cuidado! A veces lo que sentimos como un mensaje intuitivo solo es:

Un deseo: Deseas tanto una cosa o te enamoras alocadamente de un proyecto o una persona que finalmente te obnubila con la idea. Un fanatismo o enamoramiento fugaz sin análisis puede llevarnos al más profundo caos y error.

Un miedo: Tienes tanto temor a algo o a fracasar que probablemente cualquier idea o acción piensas que es la correcta como salvación para salir de ahí.

Una preocupación: Un posible pensamiento alternativo se convierte en una solución que por el momento te produce sosiego y te convierte en víctima de una acción muy impulsiva.

En definitiva, todas ellas tienen en común generarnos malestar al confirmarse que no eran las mejores para nuestra empresa, allegados o para nosotros mismos.

Finalmente,

Pon atención a tus sueños y proyectos, probablemente si comienzas a ser más consciente de ellos, apreciarás selectivamente algunas señales que te puedan ayudar. Tu idea puede ser una idea capaz de cambiar al mundo o capaz de cambiar tu vida.

Nuestra conducta se rige más por cuestiones emocionales e intuitivas que por lo pura racionalidad. Tres ideas básicas de la intuición Es una capacidad innata y sensitiva del ser humano como especie.

También puedes leer:De Soñador a Hacedor con estos 4 hábitosDe Soñador a Hacedor con estos 4 hábitos

La intuición mejora con la práctica.

Ayuda en escenarios donde nos falta información tras los datos analizados para tomar una decisión.

La intuición es una de las capacidades de la mente para decidir ágilmente en distintos escenarios.

Piensas lo que sientes y te sientes como piensas”.

Alexia de la Morena

Liderazgo Intuitivo

Libro Liderazgo intuitivo para confiar en tu intuición, sus autoras son Lorena Rienzi, Alexia De La Morena, vale la pena leer como las neurociencias explican la intuición como elemento para ayudar a ser un buen líder.

Disponerse, leer y tomar acción te ayudará en tu vida profesional.

#Lideratuvida

También puedes leer:Cuál es mi propósito en la vida | Lee esto si quieres buenos hábitos en tu vidaCuál es mi propósito en la vida | Lee esto si quieres buenos hábitos en tu vida
estilo de liderazgo

Acerca de Lidera VE

LideratuvidaVE es un sitio web de educación sobre autoliderazgo y habilidades sociales 100% online. El curso es uno de los mejores evaluados en Hotmart. Nos aseguramos que el profesional aprenda a Liderar su vida y desarrollar sus habilidades blandas.

4 Comentarios

  1. Cuando falla la intuición es porque no está afinada, me gusta esa parte ya que cuando uno falla por dejarse guiar por lo que percibe entonces suele ser mal visto

  2. Muy ciertooooo: “Todas las personas tenemos intuición y la usamos en más ocasiones de las que imaginamos”. No sabía que existía este tipo de liderazgo

  3. Hola

    Para mí la intuición es como un conocimiento que nos llega de un lugar que está dentro de todos nosotros, pero no es resultado del razonamiento. Viene antes de dicho razonamiento, el problema es que como siempre necesitamos explicarlo todo, no solemos confiar en él, porque no podemos explicar cómo nos llega, pero siempre es lo correcto. Aunque a menudo llega demasiado tarde, después de que hemos actuado sin tener en cuenta nuestra intuición porque tenemos miedo de confiar en él.

    Sería mejor correr el riesgo siempre, actuar según nuestra intuición y ver qué pasa. De esa manera aprenderíamos a confiar en él o al menos aprenderíamos a separarla de nuestros pensamientos racionales.

    Un saludo.

    1. Me ha encantado tu comentario, ciertamente es así, un saludo Oliver.

Comentarios cerrados.